Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En tres semanas circulará nuevo billete de 500 pesos

Agencia | 31/08/2018 | 11:44

El nuevo billete de 500 pesos, que tiene en el frente al presidente Benito Juárez, representante del periodo histórico de la Reforma estará disponible en cada rincón del país hasta dentro de tres semanas, anticipa el director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabelo.

El proceso de distribución inició en la Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Veracruz, que son las localidades donde el banco central cuenta con cajas regionales, precisa.

El resto de las localidades, entran en un segundo canal de distribución donde Banco de México tiene bancos corresponsales, pero no hay cajas regionales cercanas, como son los casos de Acapulco, o Tijuana, cita.

Entrevistado por El Economista, explica que la estrategia de planeación del Banco de México, que incluye la posibilidad de tener un billete de 2000 pesos dentro de cuatro años, no trae implícito supuesto alguno sobre una mayor inflación.

“La puesta en circulación del billete de 2000 pesos no está aún determinada, pero sí está contemplada la posibilidad (…) y no significaría en sí misma que hay un proceso inflacionario detrás”.

Como muestra, toma el caso del billete de 1000 pesos, que Banco de México puso en circulación en noviembre del año 2004 y “no provocó repunte inflacionario alguno”. Al completarse el primer año de circulación del billete, el INPC registró una variación de 2.91 por ciento, incluso debajo del objetivo puntual del Banco de México.

“El horizonte de planeación nos lleva a que en 2022 se definirá si se pone a circular el billete de la denominación de 2000 pesos solo en caso de que sea necesaria (…) Lo que quiso el banco central es que en su horizonte de planeación, tener ya definidas características de la denominación si es que los precios y el comportamiento de usuario así lo requieren”.

También sorprendió el anuncio de esa denominación porque el billete de 1000 no suele utilizarse con frecuencia. Ni los comercios lo aceptan, ni los cajeros los otorgan. En los bancos aseguran que son solo para clientes corporativos.

Es obligación de todos los establecimientos recibir billetes y monedas de todas las denominaciones. Y en el caso de los bancos, la idea es sobretodo que haya una mezcla óptima de billetes de todas las denominaciones en las sucursales bancarias y en cajeros automáticos, y lo que se pretenderá al tener los nuevos billetes es que los cajeros automáticos y dispensadores de billetes estén configurados para su manejo.

Hay poco más de nueve mil centros de canje en el país, de las casi 15 mil sucursales de todo el territorio nacional, que están obligadas a atenderte y canjear billetes sin necesidad de ser cliente, y es gratuito el canje. Para identificar su ubicación geográfica, basta revisar la página del banco o pueden bajar una aplicación gratuita para IOS y Android que se llama “canje de efectivo” .

¿Por qué decidieron desaparecer el billete de 20 pesos?

No desaparecen Los billetes de esa denominación siguen siendo de curso legal y con el paso de los años se retirará de circulación, además ya hay monedas de 20 pesos, que tienen un periodo de vida estimado de 30 años. El billete de 20 pesos, se mantiene en buenas condiciones circulando por 42 meses. Es un tema de costo beneficio.