La noticia antes que nadie

ISSSTE destina 73% del gasto a pensiones

Agencia | 31/08/2018 | 07:27

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eroga 73.2% de su gasto total en distintas nalidades como las pensiones y solamente 26.8% para brindar los servicios médicos, hospitalarios, tratamientos, campañas de promoción y vacunación, así como programas de salud pública.

Por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al ISSSTE dar a conocer la edad de funcionarios de alto nivel, que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2010.

“La edad al momento de jubilarse de las personas que desempeñaron cargos públicos es un dato cuya difusión contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública, toda vez que implica la erogación de recursos públicos”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

La funcionaria de Transparencia expuso que más de 70% del gasto total del ISSSTE se va en pensiones, entre otros, por ello resulta trascendente contribuir a la rendición de cuentas respecto de las jubilaciones.

“[Es] socialmente trascendente y conforme a derecho que el particular solicite información que contribuya a la rendición de cuentas de las pensiones otorgadas por el ISSSTE a un grupo de funcionarios de alto nivel, a n de garantizar su derecho a investigar el sistema de pensiones”, subrayó Ibarra Cadena. Un particular fue quien solicitó el listado de pensionados que fueron secretarios de Estado.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.