Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

'Axólotl' el robot submarino que representa a México en una gran competencia

Agencia | 30/08/2018 | 16:56

La mecatrónica pasó de ser ciencia ficción a algo real y necesario que conlleva a la actualización constante para agilizar los procesos de manufactura en todos los campos de la industria. Ahora, un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca, construyeron “Axólotl”, un robot submarino operado a distancia capaz de manipular objetos bajo el agua, informó el ITESM mediante un comunicado.
 
Un robot que permite la exploración
 
Este robot posee funciones para la exploración submarina, investigaciones de biología marina y para la industria petrolera, dando mantenimiento a las plataformas.
 
Axólotl está equipado con una gran cantidad de sensores, ocho motores para su desplazamiento, una cámara submarina y un brazo robótico que permite la manipulación de objetos bajo el agua. Asimismo, tiene la capacidad de sumergirse hasta 100 metros de profundidad.
 
Durante un año, 25 alumnos de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías Computacionales y Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey trabajaron el proyecto, el cual participó en el mes de junio en la final del “2018 MATE Internacional Competition”, una competencia internacional que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos.
 
Por su parte, el Ing. David García, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, comentó:
 
“Es increíble cómo estudiantes de todas las carreras buscan ser parte de este equipo, lo cual ha logrado que los alumnos se integren y vivan una gran experiencia”.
 
El comienzo de Axólotl
 
El proyecto nació hace cuatro años y desde entonces ha pasado por varias generaciones de estudiantes, quienes han aportado mejoras al robot. Por ello, Axólotl se ha convertido en un trabajo colaborativo y multidisciplinario, en el que participan tanto ingenieros como licenciados.
 
El robot busca poder servir en la realización de investigaciones en el mar y también seguir representando a México en el MATE International Competition como lo ha hecho desde hace cuatro años.