Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Desarrollan super analgésico más poderoso que la morfina

Agencia | 30/08/2018 | 14:26

La lucha contra los abusos en el uso de la morfina y otros analgésicos adictivos llevó a científicos a desarrollar un nuevo fármaco más efectivo que no tiene contraindicaciones ni es adictivo, como los otros opioides, publicó Science Translational Medicine.
 
Se trata del AT-121, que ya fue probado con éxito en primates y del que se espera que dé los mismos resultados en seres humanos. "Es seguro y no adictivo, así como eficaz contra el dolor", lo describió el farmacólogo del Centro Médico Bautista Wake Forest (EE.UU.), Mei-Chuan Ko.
 
"Además, fue efectivo para bloquear el abuso potencial de opioides recetados, al igual que la buprenorfina para la heroína, por lo que esperamos que se pueda usar para tratar el dolor y el abuso de opioides", agregó.
 
El fármaco en desarrollo actúa sobre dos receptores del cerebro: el receptor péptido mu, vinculado a los analgésicos recetados y los opioides convencionales, y el receptor nocicpetivo, que regula la actividad del cerebro, como las adicciones y la dependencia a los medicamentos.
 
Los primeros resultados
Las pruebas iniciales del AT-121 fueron realizadas en monos Rhesus y arrojaron resultados positivos, ya que habrían proporcionado un alivio equivalente a la morfina, pero con una dosis cien veces menor. Además, mostró una reducción del nivel de adicción cuando fue suministrado a animales que habían desarrollado una dependencia a la oxicodona.
 
El próximo paso de los investigadores será el de probar el fármaco en humanos y buscar los mismos resultados positivos.
 
Por último, los especialistas detallaron que el AT-121 tiene otro aspecto positivo: no produce problemas respiratorios ni cardiovasculares, ni siquiera cuando es administrado en altas dosis. Es decir, es un analgésico efectivo, no adictivo e imposible de provocar sobredosis.