Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Peritaje de aviones, en 5 meses

Selen Terán/Plano Informativo | 29/08/2018 | 00:03

En 2013 había 0.72 accidentes por cada diez mil despegues, cinco años después la cifra descendió a 0.43 en el período enero a julio de 2018, es decir hay una reducción del 40 por ciento, sin embargo, el tráfico de aviones ha aumentado tanto de vuelos públicos como de privados; en el Estado se ha incrementado el tráfico aéreo de avionetas particulares debido a las actividades empresariales y la llegada de empresas extranjeras, por eso es importante, dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, que haya mayores exigencias por parte del aeropuerto para el despegue de las aeronaves.

 

En entrevista para el noticiero Contacto Informativo, Benavente Duque consideró que es importante que haya una revisión desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de las naves que están despegando, poniendo como ejemplo la falla de un motor del avión que tuvo un aterrizaje forzoso a pocos kilómetros de la terminal aérea, el pasado 7 de agosto.

 

El Jet Falcon de carga tuvo una falla mecánica en un motor minutos después de su despegue, y en seguida en el segundo motor, lo que provocó su desplome y el aterrizaje forzoso en el camino a Peñasco. Esto se supo gracias al reporte de la torre de control, sin embargo, será el área de Aeronáutica Civil la que determine las causas del incidente, así como la del avionazo del pasado martes, en el que una persona resultó muerta.

 

El titular de Protección Civil estableció un plazo de 160 días máximo -poco más de cinco meses-, para que los investigadores estén listos para arrojar resultados de las dos investigaciones que nos permitan conocer la verdadera razón de los accidentes de estas aeronaves, con solo 20 días de diferencia.

 

El milagro de Peñasco

Como se recordará, en los primeros minutos del martes 7 de agosto se dio a conocer la emergencia reportada por una aeronave que se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en el camino a Peñasco, debido a fallas mecánicas en los motores. De este accidente salieron con vida los dos tripulares del Jet Falcon de carga y bajaron de la nave por su propio pie, que venía procedente de Querétaro y se dirigía a Texas con un cargamento de partes automotrices.

 

No tuvieron tanta suerte

El pasado martes 28 de agosto, apenas 20 días después del aterrizaje en Peñasco, alrededor de las09:00 horas una avioneta Cessna.310-KQF se desplomó minutos después de dejar el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, y cayó a un kilómetro de la cabecera municipal deVilla de Zaragoza.

 

En este accidente el piloto perdió la vida y su copiloto resultó con serias lesiones.