Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acuerdos y Alianzas son necesarios

Filiberto Juárez Córdoba | 29/08/2018 | 00:03

DURANTE LA PRESENTACIÓN de la cuarta edición, actualizada, de su libro Derecho Internacional Público, la doctora Loretta Ortiz Ahlf agradeció la presencia de su estimado alumno, Juan Manuel Carreras López. El gobernador del estado, por su parte, destacó el aporte de Ortiz Ahlf para entender el panorama jurídico de un mundo globalizado y su colaboración para la pacificación del país. La presentación se realizó en el edificio de las Cajas Reales, Jaime Humberto Berrones Romero y Efraín Álvarez Méndez fueron los presentadores. La asistencia fue numerosa y además muy significativa pues lo mismo estuvieron académicos y profesionales del Derecho de trayectoria consolidada que estudiantes y miembros de las nuevas generaciones de abogados.
 
LORETTA ORTIZ AHLF, en lo académico está muy identificada con la UASLP y vinculada a sus catedráticos de Derecho Internacional, prueba de ello es que la primera presentación de esta nueva edición de su libro fue aquí. Ella nos platicó que una de las cosas que la decidieron a acelerar su publicación fue la insistencia del Lic. Efraín Álvarez Méndez de que concluyera la actualización. Reconocida como académica y experta en Derecho Internacional y en Derechos Humanos, Loretta Ortiz, es también gente cercana al presidente electo de México, Andrés López Obrador, forma parte del equipo que ha sostenido su proyecto y es responsable de los foros de pacificación que se están realizando por todo el país. En su visita a San Luis Potosí se reunió con el gobernador, Juan Manuel Carreras, con Juan Ramiro Robledo Ruiz y un grupo de amigos, con el Senador Teófilo Torres Corzo y, obviamente, con dirigentes y funcionarios electos del Morena y el que será coordinador estatal de programas de desarrollo integral del próximo gobierno federal, Gavino Morales Mendoza. El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, y el director de la Facultad de Derecho Ponciano Arriaga, Abraham Oliva, fueron los anfitriones de la actividad académica.
 
SE CONFUNDIERON quienes aseguran que el otrora convencido perredista gallardista, hoy nostálgico priísta, Sergio Desfassiux Cabello, va no sólo a retornar como hijo pródigo a su original partido sino que va a ser nombrado funcionario del gobierno del estado. Lo que sucede es que oyeron que el diputado, que asegura que en el PRD lo trataron tan mal que hasta al sicólogo fue dar, al terminar su encomienda se va a ir al ICAT. Lo cual es parcialmente cierto porque son las siglas del Instituto de Capacitación para el Trabajo y ahí tendrá que ir, pero no a dirigir la institución sino a ver si le enseñan a hacer algo para poder ganarse la vida, porque los ingresos fáciles ya se le van a acabar. Por cierto dicen que Desfassiux no es el único que debería irse derechito del Congreso del Estado a esa dependencia estatal.
 
LOS POTOSINOS se están posicionando en la integración de la legislatura federal. Ricardo Gallardo Cardona coordinará la bancada perredista durante el primer año. Sara Rocha Medina ha sido propuesta por la fracción priísta como secretaria de la Mesa Directiva. Los panistas potosinos tendrán en la Cámara de Diputados a Xavier Azuara, Marcelino Rivera y Josefina Salazar. A ver si no sale alguien pidiendo equidad de género, como en el Congreso del Estado, al grito de que son dos varones y sólo una mujer. Para la coordinación de la fracción no tendrán ningún problema si se van por el sentido común y deciden que a cada uno le toca un año. Si hacen las cosas como acostumbran, ya estuvo que se pasaron los 3 años en pleitos por los privilegios que da ese nombramiento.
 
EN LO QUE SE REFIERE al Senado, el que ya está dando muestras de oficio político y de habilidad para destacar, es Marco Antonio Gama. Ha señalado que los senadores panistas no estorbarán el desarrollo nacional pero sí serán oposición responsable y lo que tengan que señalar o debatir, se hará. Del morenista Primo Dothe Mata no se ha sabido gran cosa, aparte de sus fiestas, y Leonor Noyola se ha mantenido en el bajo perfil.
 
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS algunos se han escandalizado porque ha trascendido que personajes de diversos orígenes partidistas se han reunido como para ponerse de acuerdo en algo o incluso tejer alianzas. La verdad no es nada nuevo, porque en una democracia la integración de los organismos públicos obligadamente tiene diversos matices ideológicos, pero independientemente de eso, todos tienen que llegar a acuerdos para cumplir sus funciones. Los que creen que eso es algo indebido olvidan que gobernar requiere consenso y que las alianzas se hacen con los adversarios, reunirse nomás con los amigos es bueno pero no lleva a alcanzar algunas metas.
 
DICEN QUE NO FALTAN los que se asustan con el petate del muerto, pero en San Luis Potosí hay quienes ven fantasmas en todo lo que creen que les hace sombra. Nunca faltan los que en los corrillos placeros cafeteriles afirman que tras de cualquier movimiento político está Horacio Sánchez Unzueta. Ahora es Cándido Ochoa el que el imaginario grilleril quiere ver como el centro de todas las decisiones y el hacedor de todos los enjuagues del poder. El que fuera mano derecha del gobernador Fernando Toranzo, aunque algunos dicen que políticamente terminó siendo zurdo, tuvo mucha influencia porque era el segundo en el mando, ahora que va a ser diputado local de un partido pequeño, quién sabe si podrá hacer lo mismo. NOSOTROS DECIMOS:
 
El comentario es diverso
 
Siendo Cándido de nombre
 
No hay ninguno que se asombre
 
¡Porque sea de actuar perverso!
 
adestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
Aadiestraysiinestra_3@hotmail.com