Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Más de ocho mil empresas fantasmas detecta SAT

Agencia | 28/08/2018 | 15:32

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado en el país más de ocho milempresas que, presuntamente, simulan operaciones, las cuales han facturado 2.04 billones de pesos a través de comprobantes apócrifos.

Samuel Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, indicó que del 2010 al corte del dos de agosto de este año la autoridad fiscal ha publicado en el Diario Oficial de la Federación así como en su página de Internet ocho mil 301 empresas que presuntamente simulan operaciones.

El listado, sustentado con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y conocido como la lista negra, precisa que de este total de empresas cinco mil 426 están consideradas como definitivas, es decir, simularon operaciones.

“En su totalidad, las ocho mil 301 empresas han facturado 2.04 billones de pesos. Consideramos a todas las empresas publicadas porque, en general, muy pocas de éstas han logrado desvirtuar sus operaciones. Desde que entró en vigor este artículo, sólo 120 han logrado desvirtuar”, refirió el administrador central.

Explicó que los 2.04 billones de pesos son resultado de las facturas que se emitieron, mas no la recaudación, que no se ha obtenido por este tipo de evasión fiscal. “Para saber cuánto representa de la recaudación, hay que hacer un cálculo de cuánto están erosionando la base de renta, en donde entran muchos factores, pero lo que sí puedo decir es que el impuesto omitido es mucho menor a lo que se ha facturado”.

Agregó que las 5,426 empresas que ya están consideradas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) han tenido interacción con otros 350 mil contribuyentes que han intercambiado facturas con ellos y se convierten, por tal motivo, en Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

A diferencia de las EFOS, a las EDOS la autoridad no las publica, aunque sí les realiza auditorías para ver la materialidad de los servicios que están deduciendo. Incluso varias de estas empresas se acercan solas al SAT para corregir su situación fiscal, indicó el administrador.

Refirió que si bien el SAT ha logrado combatir este problema, duda mucho que se pueda erradicar por completo; no obstante, destacó que la autoridad fiscal ha sido mucho más asertiva y se ha agilizado para identificar estas empresas.

 

“En un breve plazo, va a ser mucho más rápido poner freno. No se va a acabar o erradicar, pero las acciones puntuales que se toman son las que permiten inhibir estas prácticas. La tendencia es ser todavía más agudo en las revisiones”, precisó.