Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Sufren violencia laboral 60 mil potosinas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/08/2018 | 23:59

Concretamente en San Luis Potosí, 58 mil 371 mujeres han sido víctimas de violencia sexual y/o física en el ámbito laboral, informó la Encuesta Nacional sobe la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

 

El diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al año 2016, manifiesta que esta cifra se traduce al 8.5 por ciento de la población potosina femenina, en edad productiva.

 

No denuncian por temor a las represalias

Los porcentajes podrían considerarse como “pequeños”, sin embargo esto no exime al país de la violencia estructural en contra del sexo femenino, una vulnerabilidad que viven miles de mujeres y que muchas otras no denuncian por el miedo a sufrir las represalias laborales.

El 15.6 por ciento de las mujeres en Querétaro, han reconocido ser agredidas en sus espacios de trabajo, un porcentaje aparentemente bajo pero que si lo traducimos, salen a la luz 94 mil 423 casos de queretanas agredidas.

 

Por otro lado, Quintana Roo tiene el 14.9 por ciento de mujeres reconociendo ser violentadas, si hacemos la conversión son 62 mil 454 casos.

 

Y en tercer lugar se encuentra el Estado de México con 14.5 por ciento, traduciéndolo a números, reluce la alarmante cantidad de 730 mil 423 mujeres violentadas (más de medio millón).

 

La media nacional es de 11.14%

La media nacional es de 11.14 por ciento, el porcentaje de San Luis Potosí es el 8.5 por ciento, hay una diferencia del 2.6 por ciento en la del país y en la más alta, correspondiente a Querétaro, hay una variación del 7.1 por ciento.

 

El 78.6% de las víctimas no denuncian ni piden apoyo

En el marco del 25 de agosto, considerado como el “Día Naranja”, la Endireh señala que otra de las violencias frecuentes es la que ocurre en la pareja.

 

El alarmante 78.6 por ciento de las mujeres mexicanas no solicitó apoyo a ninguna institución ni presentó una queja o denuncia.

El 8.8 por ciento sólo solicitó apoyo en alguna institución; el 5.6 por ciento solicitó apoyo a alguna institución y presentó alguna queja o denuncia.

 

El 5.6 por ciento solo presentó una queja o denunció ante alguna autoridad y 1.4 por ciento no está justificado.