Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Centauro, el potente robot rescatista de 93 kilogramos

Agencia | 27/08/2018 | 21:19

En la actualidad existen muchos robots que fueron creados con el fin de ayudar a los humanos luego del desastre ocasionado por algún fenómeno natural. Sin embargo, la mayoría de ellos resultan poco útiles a la hora de levantar escombros o escabullirse por caminos llenos de escombros y basura. Por esta razón, un grupo de investigadores italianos ha desarrollado un robot centauro que tiene todas las cualidades que debe tener un verdadero robot rescatista.
 
Este conjunto de metal y circuitos se llama Centauro, apropiadamente, y fue construido por el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y liderado por Nikos Tsagarakis. El objetivo del proyecto era construir un "sistema simbiótico humano-robot donde un operador humano es telepresente con todo su cuerpo en un robot parecido al Centauro, que es capaz de una locomoción robusta y una manipulación diestra en el terreno accidentado y las condiciones austeras características de los desastres”.
 
De esta manera, Centauro cuenta con cuatro ruedas ubicadas en cada una de sus patas. Esto lo vuelve más rápido, flexible y potente que su competencia. Y, gracias a sus brazos, también es capaz de manipular objetos pesados y hasta destruirlos para abrirse nuevos caminos de acceso durante los rescates.
 
El robot, a pesar de que parece pequeño, mide 1,5 metros de altura y tiene 93 kilogramos. ¿Solo 93? Sí, esto tiene explicación en la variedad de metales livianos que fueron usados para su construcción. En relación a su autonomía, Centauro cuenta con una batería que puede durar hasta dos horas y media pero siempre controlado por un operador humano.
 
Y por si no fuera poco, puede rotar la cadera, sus rodillas y hasta sus tobillos. Esto hace que el robot pueda adoptar un sinfín de posiciones diferentes y adaptarse a la situación que se le presente.
 
Los robots humanoides siempre son los favoritos de los apasionados a la tecnología. Uno de los especialistas en esto es Boston Dynamics, que con Atlas dando saltos mortales produce una inmensa cantidad de interacciones en redes sociales. Incluso, hace poco unos investigadores estadounidenses lograron crear un robot que puede usar sus manos para no caerse.