Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso recibe muy bien el acuerdo bilateral EUA-México

Agencia | 27/08/2018 | 13:47

Después de haberse hecho el anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial este lunes, la moneda mexicana reaccionó positivamente al registrar una apreciación superior al 1.0 por ciento.

El tipo de cambio bajo ese contexto alcanzó un nivel mínimo de 18.61 pesos, sin embargo, las cotizaciones se regresaron a un precio de 18.7430 pesos en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas negociaciones de la sesión anterior (18.9345 pesos), representa una apreciación de 1.01 por ciento, equivalente a una ganancia de 19.15 centavos.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal comentó que la notificación de haber llegado a un acuerdo comercial entre el gobierno de Peña Nieto y el de Donald Trump, resulta positivo, debido a que viene a quitarle presión e incertidumbre a los mercados.

El analista de cambios de Banorte-Ixe advirtió que aún quedan dudas sobre los términos en que se negoció el tratado comercial, sobre todo en la parte agrícola, cláusulas de expiración y solución de controversias, aunque en las reglas de origen del sector automotriz ya llegaron a algunos acuerdos.

“El mercado ya había descontado en gran parte lo que iba a suceder con el tratado comercial, por eso logró una importante recuperación el peso mexicano frente al dólar estadounidense”, dijo Juan Carlos Alderete.

El experto adelantó que el peso podría tener una apreciación adicional que podría cotizar por debajo de los 18.50 pesos por dólar, bajo la expectativa de que Canadá también se incluya en la mesa de negociación y llegue a un acuerdo con México y Estados Unidos.