Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuatro mil indígenas se manifiesta contra el fracking

Plano Informativo | 27/08/2018 | 12:07

San Lis Potosí, SLP.- Representantes de comunidades indígenas del habla náhuatl, téenk, y xi’uo, de 18 municipios de la Huasteca se reunieron el pasado 25 de agosto para exigir al Congreso de la Unión prohíba el fracking en el país y promover la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas a fin de proteger las reservas  naturales y medio ambiente, la reunión se dio luego de que en el pasado mes de julio personal de Pemex acudieran a realizar trabajo de exploración en el municipio de San Antonio.

Con pancartas, los asistentes pidieron a las autoridades que se escuche su voz, y se cuide el territorio y patrimonio que por décadas ha permanecido y han cuidado los pueblos indígenas.

El evento llamado Cuarto Encuentro Regional por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, se manifestó el desacuerdo generalizado contra los proyectos extractivos, así como promover una iniciativa ciudadana de ley general de aguas, que sustituya la Ley de Aguas Nacionales.

Con ello se garantizará el derecho humano al acceso al agua y el saneamiento, y también garantizar el agua para el sostenimiento de los ecosistemas.

Entre otros temas discutidos, fue el de la supercarretera que se pretende construir en Ciudad Valles para llevar a Tamazunchale, ya que dijeron, se usaría para proyectos enfocados a la extracción de hidrocarburos.