Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Aprobación al vapor?

Armando Limón Hernández | 27/08/2018 | 02:04

NO CONFORMES CON LOS escándalos y acusaciones de corrupción que han protagonizado, algunos de nuestros 27 diputados en el Congreso del Estado (No Todos), es posible que el próximo 7 de septiembre enfrenten nuevamente una serie de cuestionamientos, una vez que durante la sesión extraordinaria que se tiene programada para esta fecha, se estén aprobando, según sea el caso, los 113 informes correspondientes a las cuentas públicas 2017.
 
PREVIÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE aprobar o no las cuentas públicas de parte de los diputados, hubo varios especialistas que sugirieron que los trabajos de fiscalización deberían ser analizados por los próximos legisladores a fin de evitar que la decisión que se tome, esté alejada de cualquier tufo de compromiso político, corrupción o simplemente una aprobación al vapor.
 
HAY QUE RECORDAR QUE EL pasado fin de semana, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Roció Cervantes, se lavó las manos, pues señaló que al menos ellos, cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los 113 informes correspondientes a las cuentas públicas de los municipios, los tres poderes y los organismos descentralizados.
 
SEGURAMENTE SURGIRÁN especulaciones en torno la rapidez con que se pretende sacar adelante las cuentas públicas, olvidando que son 719 millones de pesos, el monto de las observaciones que representan solo el 5.5 % por ciento de los 13 mil millones de pesos del gasto público revisados.
 
ULTIMÁTUM.- Ya era hora, que el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, fijará una postura enérgica en torno a la actuación de la empresa Aqualia encargada de la operación de la presa El Realito, que recientemente afectó a miles de potosinos. Por lo pronto, hoy se encuentra advertida de que si vuelve a suceder una contingencia en sus instalaciones y deciden suspender el servicio del vital líquido por más de 12 horas, se comenzarían los procesos para rescindir de su contrato.
 
COORDINADOR NACIONAL.- Gran sorpresa causó el anunció de la dirigencia nacional del PRD, al presentar a Ricardo Gallardo Cardona, Verónica Juárez Piña y Héctor Serrano Cortés como los próximos coordinadores de su fracción parlamentaria, según ellos, esto permitirá que las distintas posiciones ideológicas del partido abonen con su trabajo a la unidad y al respeto. ¿Será?
 
AHORA RESULTA.- Dijo el señor Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del SNTE, que es necesario que se respete, sin consecuencias laborales, la decisión de los maestros de no presentar la evaluación el próximo mes de noviembre. Al parecer ya se le olvidó que uno de los principales compromisos con la sociedad es el de contar con una educación de calidad y sin duda, la falta de preparación de los maestros es la principal causa de que esto no se logre satisfactoriamente.
 
MIGRACIÓN POLÍTICA.- Se conoció que entre los diputados y diputadas electas del PT y de Morena podría lograrse que haya cambios de representación partidista, pues al parecer Paola Arreola Nieto buscaría migrar del PT a Morena; así como Marité Hernández migrar de Morena al PT. Aunque existen voces que han señalado que esto no es viable, al menos en el reglamento interno del Congreso del Estado.
 
PARA RIPLEY.-Las autoridades están obligadas a tomar verdaderamente cartas en el asunto, luego de que un grupo armado de 6 sujetos ingresó de forma violenta al edificio conocido como Centro Joyero, donde rompieron vitrinas con mazos y aunque la Policía Estatal aseguró que no hubo detonaciones de armas de fuego, lo cierto es que no deja de ser muy grave, sobre todo porque esto sucedió a plena luz del día y a escasos metros de Palacio de Gobierno.
 
CONFRONTACIÓN ALBIAZUL.-Quienes andan de la greña son los panistas, luego de que el Tribunal Electoral del Estado resolvió quitarle a Rubén Guajardo la diputación plurinominal en el Congreso del Estado y otorgársela a Marcela Zapata Suárez del Real, con el fin de que en la fracción PAN exista paridad de género. Esta resolución no dejó contentos a algunos grupos, por lo cual advirtieron que lucharán para recobrar este espacio, aún y cuando la lucha sean entre miembros de un mismo partido.
 
ALERTA AMARILLA.- La presidenta municipal electa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, alertó que a su nombre, autoridades municipales en funciones les piden a los habitantes el pago de presuntos impuestos y cobros, por lo que a través de un comunicado de prensa desmintió la situación y aclaró que en este momento se encuentra todavía en el proceso de entrega-recepción por lo cual toda acción en favor y perjuicio a la población en general, es total y absoluta responsabilidad del actual ayuntamiento en funciones.
 
CACHA MILITANTES.-La puerta tanto de entrada como de salida del PRD está abierta y no se obligará a nadie a estar, permanecer o salirse, advirtió su dirigente Ignacio Segura Morquecho. Mientras que en el PRI manifestaron que también están en la mejor disposición de recibir a quien esté interesado en pertenecer a este instituto político.
 
NO QUEREMOS MANDADEROS.- Quien fijó una posición fue el presidente municipal electo de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, quien sentenció que el diálogo que busca la ciudadanía inicia con el proceso de entrega-recepción y no con encuentros para la foto con quien nada tiene que ver con la administración municipal y carece totalmente de legitimidad.
 
SE QUIERE PINTAR DE TRICOLOR- El PRI es el partido de mis amores, expresó el diputado local Sergio Desfassiux Cabello, quien no descartó arroparse en este instituto político, luego que en el PRD lo trataran mal; además de que confirmó que posterior a concluir la actual legislatura tiene ya una invitación para sumarse al gobierno del Estado. Seguramente el controvertido legislador está asumiendo una postura de víctima en busca de que alguien lo levante del suelo, pero de que eso suceda o que se haga realidad, falta mucho.