Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 27/08/2018 | 01:51

EL PRESIDENTE ELECTO DE México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia la desaparición de las jefaturas de prensa en cada una de las Secretarías de Estado porque todo se centralizará desde la oficina de prensa de Los Pinos, con el fin de tener el control de la información, y también como parte de sus "estrategias" para adelgazar la nómina gubernamental.
 
EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX se le dio la importancia a los jefes de prensa, había una área en cada una de las secretarías, quienes en cierta forma compartían la información en tiempo y forma, había una total apertura y sobre todo un respeto a la libertad de expresión, tan es así que duró un buen tiempo en la pantalla chica el programa de "El privilegio de Mandar", en el que humorísticamente presentaban los personajes de Fox, su esposa Martha Sahagún, hasta al propio AMLO.
 
DESPUÉS EN EL GOBIERNO DE Felipe Calderón Hinojosa, se respetaron cada una de las jefaturas de prensa en las secretarías de Estado, había una coordinación de la información e incluso se trabajaba mucho en la imagen pública e institucional.
 
POSTERIORMENTE, EN EL 2016 con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, se anuncia un ahorro en nómina y gasto corriente, y se ordena adelgazar la nómina federal, por eso en cada una de las delegaciones federales en las 32 entidades del país se desaparecieron dichas jefaturas de prensa, todo porque era de los que se podía prescindir y concentrar la información desde las oficinas centrales en la capital del país.
 
HOY, EL PRESIDENTE ELECTO anuncia centralizar toda la información desde Los Pinos, es decir, los jefes de prensa no serán indispensables en cada una de las secretarías, y quienes también tendrán que ser despedidos, con el fin de ahorrarse gastos y como parte de su estrategia de reestructura del aparato gubernamental.
 
EN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN Social que integran las dependencias del Sector Central trabajan mil 172 servidores públicos, la mayoría de ellos de confianza, los que ya sea por la reducción de plazas en general o por la desaparición de su área, podrían quedarse sin empleo.
 
En la consulta con algun@s amig@s y compañer@s comunicólogos, consideran que es una decisión del año de 1950, cuando no existían las jefaturas de prensa, además que primero que nada es una acción unilateral, es fundamental que en cada Secretaría de Estado se mantengan para proporcionar la información y darla a conocer a la sociedad, y los comunicólogos en el área social tenían un trabajo vital.
 
ADEMÁS DE GENERAR AGENDA, cuidar la imagen institucional y profesionalizar el uso y manejo de la información.
 
EN ESTA SEMANA, EN LA publicación de una información en uno de los medios de Ciudad Juárez, Chihuahua, se da cuenta de que diariamente los reporteros de los diferentes medios de comunicación se presentan con una serie de obstáculos para poder obtener información de interés para la ciudadanía en las subdelegaciones de dependencias federales y otras descentralizadas.
 
EN EL PORTAL DE NOTICIAS netnoticias.mx Miguel Lozano publica esta información y explica que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se centraliza toda la información en la Ciudad de México, y ésta debe ser aprobada ya que no informa a ningún medio y el departamento de Comunicación Social tiene nulo contacto con la prensa.
 
Y SI EN CIUDAD JUÁREZ SE DA cuenta de esto, en San Luis Potosí no es la excepción, y aquí en cierta forma podemos "cantar victoria" con algunos de los delegados federales que son accesibles con los reporteros para una entrevista o solicitarles alguna información, pero después del 1 de diciembre que tome posesión López Obrador, todo cambiará, sobre todo con los súper coordinadores de las dependencias federales, quienes por cierto, serán unos sabelotodo para dominar los temas y el manejo de cada una de estas áreas del gobierno.
 
LO CIERTO, ES QUE LA FUNCIÓN DE los comunicólogos no es muy bien tomada en cuenta no sólo por AMLO, sino también en otros sectores, y quienes seguirán en la incertidumbre laboral.
 
PALABRA 1.- La Gendarmería de la Policía Federal realizará la Primera Expo Feria Género 2018 bajo el lema "Concienticemos la igualdad entre hombres y mujeres" el próximo 31 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, para ello, hoy por la mañana darán a conocer todos los detalles en una rueda de prensa que llevarán a cabo.
 
PALABRA 2.- Con "bombo y platillo" la policía vial municipal dio a conocer buenos resultados en el operativo "Carretera México", destacan que hay una gran fluidez vehicular sobre los carriles centrales, ¡ajá! a otro cuento con esa información, tal vez se agiliza el tránsito en los carriles centrales después de las 17:00 horas, viniendo desde el Eje 140 de la Zona Industrial, pero en las laterales es un verdadero caos, largas filas de unidades desde el Eje 114 hasta el Distribuidor Vial Juárez, cierran todas las incorporaciones a los carriles centrales de la 57, pero de todas formas llegan al Distribuidor Vial y se tiene un embudo, más aquellos que bajan para la lateral a Matehuala y en el retorno del puente Valentín Amador quieren incorporarse a Salvador Nava, de verdad, sale más caro el caldo que las albóndigas.
 
PALABRA 3.- Todo un éxito la Vendimia de Cava Quintanilla el fin de semana, un buen número de asistentes, entre ellos empresarios y funcionarios de gobierno que pudieron disfrutar de esta segunda edición que lleva a cabo don Carlos Quintanilla.
 
@emiliamonreal