Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

WOOM, la app que ayuda a cumplir sueños de maternidad

Notimex | 26/08/2018 | 21:55

Un sueño compartido por miles de mujeres es el de convertirse en mamá; sin embargo, no siempre resulta tan sencillo de lograr, por lo que es necesario recurrir a diversos tratamientos que requieren manejar datos precisos, como la calendarización de los periodos menstruales.

Y como la información sobre los periodos de mayor o menor fertilidad no suele manejarse de manera precisa, lo que impide que se consiga el anhelado sueño de ser madre, se creó la aplicación WOOM.

Esta app tiene como misión ayudar a las mujeres a predecir las probabilidades de embarazo mediante datos proporcionados por las propias usuarias, como el ciclo menstrual, edad y hábitos de vida, el conocimiento de su cuerpo; la información que brinda esta app es personalizada, ya que va aprendiendo conforme pasa el tiempo, debido a su inteligencia artificial.

En entrevista con Notimex, la fundadora de WOOM, Clelia Morales, dijo que esta aplicación, además de ser una aliada para que la mujer quede embarazada, ofrece contenido e información con el fin de educar a las usuarias sobre su cuerpo, basada en los datos que le proporcionan. 

“Tenemos un grupo de médicos que, de acuerdo con los perfiles de las usuarias, nos apoya para definir contenidos; luego están las redactoras digitales, quienes escriben dichos contenidos para asegurarnos que sean muy divulgativos, porque los médicos utilizan otro tipo de terminología, pero al final son estos profesionales los que revisan que lo que se publicará sea correcto”, señaló.

La educación sobre el desempeño diario del cuerpo de las mujeres también es un aspecto importante de la vida diaria, por lo que esta aplicación, basada en los datos que va recolectando, ayuda a las féminas a conocer mejor su cuerpo y a cuidarlo.

“WOOM es una empresa tecnológica que tiene como misión ayudar a la salud de la mujer, nuestro primer producto es un producto de fertilidad, que lo que hace es ayudarla a que conozca su cuerpo de forma más rápida para que pueda quedar embarazada cuanto antes o ayudarle a tomar la decisión de ir a ver a un médico”, indicó.

Esta app funciona mediante dos algoritmos, uno calcula la probabilidad diaria de un embarazo y el otro ofrece contenidos e información sobre el cuerpo femenino, lo que permite a las usuarias una experiencia más personalizada.

Cabe destacar que esta aplicación está presente en España, Colombia y México, en donde originalmente se pensó que no sería tan aceptada por el público debido a que el reto de fertilidad suele ser menor que en otras partes del mundo, pero los datos del uso de esta aplicación han demostrado lo contrario, subrayó Morales.

“En Europa, un 25 por ciento de las parejas tienen un reto de fertilidad, en México se pensaba que sería un poco menos, incluso cuando se lanzó en el país se creía que sería un producto de seguimiento de ciclo, pero viendo algunos datos se dan cuenta de que es un 17 por ciento de las parejas que también tienen un reto de fertilidad”, puntualizó.

La app es gratuita en IOs y Android, aunque las usuarias también pueden acceder a un servicio premium, en el que cuentan con la asesoría de 14 médicos y ocho especialistas, entre los que se encuentran ginecólogo, sexólogo, nutrición o actividad física. Hasta el momento se han registrado 450 mil usuarias, 600 mil descargas y se estiman más de 70 mil embarazos logrados.

Es importante señalar que de acuerdo con la creadora de WOOM, los datos de las usuarias están salvaguardados debido a que esta app responde a las normativas europeas, que son las más exigentes en el mundo entero.

“Dos partes en tema de seguridad, por un lado, toda la parte tecnológica, sobre todo los datos de la mujer están bien, los tratamos con máxima seguridad nosotros cumplimos con la normativa de protección de datos española y europea, que es de las más restrictivas que hay a nivel mundial, por otro lado tenemos un comité científico que es el que aprueba los contenidos”, concluyó.