Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En la presente administración FOVISSSTE ha entregado más de 427 mil créditos

Agencia | 26/08/2018 | 10:12

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (ISSSTE) ha entregado en la presente administración  427 mil 638 créditos, con una inversión de 209 mil millones de pesos, informó el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
 
En 46 años de historia, el Fondo ha entregado más de 1.74 millones de créditos, uno de cada cuatro financiamientos se otorgaron en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Godina Herrera comentó que la mayor parte de los créditos del Fondo se concentran en el sector educación (60 por ciento), salud (14 por ciento) y justicia y seguridad (13 por ciento).
 
Dijo que el organismo  ha logrado que el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores mantenga por arriba del nivel de inflación.
 
Al inaugurar el Seminario para periodistas: “Desarrollo de la Vivienda en México”, organizado por el FOVISSSTE y la Universidad la Salle, el Vocal Ejecutivo Godina Herrera, reiteró que a la próxima administración se le dejará una institución sólida y socialmente responsable, con tasas bajas en la derrama de crédito y reservas por 47 mil millones de pesos.
 
Resaltó que el FOVISSSTE se integra con recursos que no son fiscales. Es un Fondo que se crea con aportaciones de los trabajadores, y que el crédito para la vivienda es uno de los 21 servicios, con seguros y prestaciones, que el ISSSTE otorga a los trabajadores al servicio del Estado.
 
El Vocal Ejecutivo destacó que los retos en los que el Fondo trabaja este año son: aumentar la satisfacción de los derechohabientes; transitar hacia un FOVISSSTE digital; cumplir las metas del programa de crédito; diversificar las estrategias de fondeo sin minar la fortaleza patrimonial del FOVISSSTE, y atender los compromisos del proceso de transición de gobierno.
 
Durante el Seminario “Desarrollo de la Vivienda en México”, el arquitecto Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, dictó la ponencia: “Planificación Urbana de la Ciudad de México”, donde explicó el crecimiento desordenado de la CDMX y las ciudades inteligentes.
 
Refirió que la tendencia para el futuro en materia de vivienda es el uso de la tecnología y la aplicación del esquema del crecimiento inteligente o teoría de planificación urbana, conocido en el mundo como “Smart Growth”, el cual lleva en aplicación los últimos 20 años, y se ha convertido en una contrapropuesta contra el crecimiento desordenado.
 
La Doctora Lucía Marín en su ponencia: “La Vivienda en México. Breve Análisis tipológico de su evolución en el último siglo” describió como ha evolucionado y se ha ido modificando el tipo de vivienda en el México moderno.
 
Describió desde la creación de los conjuntos habitacionales como el Buen Tono en 1913, que construyó Miguel Ángel de Quevedo, hasta la edificación de la vivienda vertical en los años 30 y los grandes multifamiliares que comenzaron en 1949, bajó la autoría de Mario Pani.
 
Finalmente, el maestro Carlos Camacho Echegaray, en su ponencia:“Tendencias de la Comunicación” expuso las tendencias en redes sociales y los medios de comunicación, en las que el tema central fueron las diferencias entre el ejercicio del periodismo antaño y los periodistas jóvenes en la actualidad.
 
Consideró que las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo a los periodistas y los medios de comunicación, se han desarrollado en un marco de gran libertad, pero advirtió que “esta libertad tocará fondo”, para luego tener equilibrio o punto medio.