Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

La capital potosina está de fiesta

María González / Foto: Armando Castro | 25/08/2018 | 05:00

La capital potosina se viste de fiesta hoy para conmemorar el Día de San Luis Rey, Santo Patrono de la ciudad de San Luis Potosí, que fue fundada en 1592 y que recibió su nombre por el Rey Luis VIII de Francia, santificado por la Iglesia Católica por sus buenas obras.

 

Actividades culturales, religiosas y espectáculos servirán para festejar al santo patrono San Luis Rey de Francia. El 25 de agosto es fecha de fiesta para los potosinos, el motivo del origen de la Feria Nacional Potosina, una celebración eucarística en la catedral potosina, y eventos deportivos, pero ¿Quién era San Luis Rey de Francia?

 

Lo santificaron 30 años después de su muerte

Conocido como el rey humano, por su sabiduría al gobernar y generosidad con los sectores necesitados, además de emprender una cruzada, fue alguno de los motivos por lo cual la Iglesia católica lo declaró como santo después de tan solo 30 años de su muerte.

 

Nace en Poissy el 25 de abril de 1214, sus padres fueron el rey Luis VIII de Francia, apodado el León, y la infanta Blanca de Castilla, luego reina de Francia, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y la princesa inglesa Leonor de Plantagenet. Aunque Luis era el segundo de los hijos varones, su hermano Felipe, el príncipe heredero, murió cunado Luis tenía cuatro años, por lo que rápidamente se convirtió en el llamado a suceder a su padre, una vez que éste accediera al trono.  a los doce años, es coronado rey de los franceses.

 

Logró reconciliar al pueblo con la nobleza

Las primeras decisiones del rey Luis IX se enfocaron en reconciliar al pueblo con la nobleza, atendiendo diariamente las quejas y peticiones de los pobres y desamparados, recorriendo el país para entender la realidad con sus propios ojos, y ordenando reformas que asegurasen la protección de sus vasallos por parte de los señores. En 1240, el rey Luis se ve obligado a sofocar una rebelión encabezada por los señores Hugo de Lusignan y Raimundo de Tolosa, apoyados por el rey Enrique III de Inglaterra. En 1242, Luis IX vence a los rebeldes, y con gran magnanimidad, perdona a sus ofensores  y privilegia la paz con Inglaterra antes de emprender contra ella políticas más agresivas en venganza por su beligerancia.

 

Epidemia de disentería lo mató durante la 8a cruzada

Antes de morir, promovió la séptima y octava cruzadas, además de duras políticas contra judíos acusados de usura y de herejía. Durante la octava cruzada, el rey Luis viaja a Túnez para apoyar a su hermano, Carlos de Anjou, para asegurar el apoyo del emir en contra del sultán de Egipto. Una vez en Túnez, tras haber tomado la ciudad de Cártago, el rey y otros más fueron afectados por una epidemia de disentería. El 3 de agosto de 1270, el príncipe Juan Tristán, hijo del rey, fallece de la epidemia, y tres semanas después, le sigue en la muerte su padre, el rey Luis IX de Francia.

 

San Luis murió el 25 de agosto de 1270

San Luís se distinguió por espíritu de penitencia y oración. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que defendió a la Iglesia. Su muerte fue el 25 de agosto del año 1270, cuando sintió que iba a morir, pidió los santos sacramentos,  a las tres de la tarde exclamo "padre en tus manos encomiendo mi espíritu" y expiró.