Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alertan por uso excesivo de smartphone

Agencia | 24/08/2018 | 20:49

A principios de 2007 se anunciaba la venta del producto que definieron como el más rentable de la historia, el smartphone.

Una década después varios científicos se han unido para alertar a la sociedad sobre las consecuencias en la salud, debido al uso inadecuado y excesivo de los celulares principalmente en la población infantil y juvenil.

La doctora Devra Davis es una de las investigadoras que encabeza a nivel mundial los estudios sobre los daños en la salud por el uso de los smartphones.

Devra Davis asegura que la radiación del teléfono móvil puede dañar las células cerebrales humanas, principalmente las de los jóvenes y niños.

Devra Davis, epidemióloga y toxicóloga del Colegio Americano de Epidemiología, dijo: “Cuando tú pones el celular, la cabeza es la antena y la mitad de la radiación entra en ti, ese es el trabajo que hemos hecho en la fundación de salud ambiental que muestra que un cerebro joven absorberá la radiación casi hasta el ojo, cuando se trata de un niño de tres años e incluso si se trata de un adulto de 34 años todavía entra”.

El uso del celular también puede ocasionar daños a las mujeres embarazadas.

“Hay una creciente literatura que muestra que la exposición prenatal a la radiación del teléfono móvil causa graves defectos a la descendencia: Cerebros más pequeños, más daños cerebrales, hígados más pequeños, más daños en el hígado, o daños en el hígado”, destacó la doctora Devra Davis.

De acuerdo con el INEGI, 81 millones de mexicanos tienen acceso a un teléfono celular, es decir, el 60 por ciento de la población total, y de éstos, el 74.8 por ciento adquirieron un teléfono inteligente o smartphone, siendo los jóvenes y adolescentes los usuarios más recurrentes de esta tecnología.

Jóvenes destacaron que usan el celular todo el tiempo, ya que es como una adicción.

El 84 por ciento de los jóvenes menores de 21 años de edad duerme junto a su teléfono móvil, pues los periodos predilectos en los que los adolescentes utilizan más los dispositivos son la noche y la madrugada.