Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Microsoft y Disney desarrollan nidos inteligentes aves

Agencia | 24/08/2018 | 17:09

Las golondrinas purpúreas, la mayor especie de golondrina de Norteamérica, ha encontrado su hogar cerca de Orlando. En su nido de Florida, una pareja cría a sus seis polluelos, que crecen en Walt Disney World Resort. Esta entrañable pareja es una más entre toda la comunidad formada por cientos golondrinas purpúreas que residen en acogedores nidos inteligentes para pájaros diseñados específicamente para ellas en el parque de ocio.
 
Estos particulares nidos inteligentes, desarrollados por Disney y Microsoft, tienen forma de calabaza y están equipados con sensores ambientales y cámaras de alta resolución. Una tecnología de la que se benefician las aves que viven en su interior, ya que son los sujetos de un nuevo estudio que está revelando los detalles nunca conocidos de la vida de las golondrinas purpúreas, una especie que se encuentra en peligro.
 
Para aquellos que se dedican a su conservación, la observación de las golondrinas purpúreas permite obtener las claves que garanticen su protección.
 
Un trabajo de Disney y Microsoft
 
Ambos equipos trabajaron conjuntamente para construir el primer nido inteligente para las golondrinas purpúreas. Estas pequeñas casas inteligentes se añadieron a una colonia de pajareras en forma de calabaza colocadas en diferentes postes del parque. Hay un total de once para estas golondrinas en el Reino Animal de Disney.
 
Estas pajareras (blancas y del tamaño de un buzón de correo) están equipadas con cámaras HD y sensores conectados con la nube, convirtiéndose en las casas inteligentes más pequeñas del mundo.
 
Combinan el poder de la nube inteligente con el intelligent edge usando visión artificial, la biblioteca de aprendizaje embebida de Microsoft Research y Azure IoT Edge para estudiar a las golondrinas purpúreas y proporcionar a los científicos información de forma automatizada sobre sus comportamientos de anidación.
 
Los sensores miden la temperatura, la humedad y la presión del aire durante la temporada de anidación para presentar los datos a través de un panel de visualización con Power BI. Para lograrlo, equiparon cada sensor con un ventilador silencioso. También realizaron tests rutinarios de temperatura en las cámaras y los demás dispositivos para comprobar que todo estaba funcionando correctamente sin desestabilizar el ambiente.
 
Las cámaras establecidas cerca de los nidos proporcionan imágenes en alta resolución de las crías saliendo de los huevos o a los padres cuidando de sus polluelos. Los sensores, mientras tanto, monitorizan la temperatura, la humedad y la presión del aire durante la etapa de anidamiento y registran cada vez que uno de los progenitores abandona el nido.
 
Más adelante, los investigadores de Disney esperan poder colaborar con Microsoft para mejorar y construir más nidos inteligentes y así descubrir las similitudes y diferencias entre todas las familias de golondrinas.