La noticia antes que nadie

Cómo decorar una casa según la tendencia 'navy'

El binomio blanco y azul, la presencia de rayas y los materiales naturales contribuyen a crear una atmósfera marinera.

Agencia | 24/08/2018 | 15:18
El mar y sus elementos como fuente de inspiración estilística renacen cada verano al abrir sus puertas (o redecorarse) muchas segundas viviendas ubicadas cerca de la costa. En estas residencias, el estilo marinero o navy es el rey, ya que aporta luminosidad y tranquilidad. Su presencia se consigue mediante el uso de distintos elementos. Uno de ellos es el color. Asociado, indiscutiblemente, con el mar, la paleta para conseguir una atmósfera propia del estilo navy gira en torno al azul en cualquiera de sus tonalidades.
 
 
"Nuestra apuesta consiste en mezclar distintos azules y crear un espacio algo más atrevido, en el que pueden convivir de una forma equilibrada tonalidades como turquesa, añil o cerúleo, que mezcladas con blancos luminosos ayudan a reflejar la luz del sol", detalla la interiorista Marta G. Bardón, al frente de la empresa madrileña MC Pinturas, junto a Marta de la Torre.
 
Antes de elegir una tonalidad hay que tener en cuenta el resultado deseado. "El azul turquesa sugiere un ambiente tropical, el marino una atmósfera más clásica y el añil violáceo es más propio de un estilo mediterráneo", advierte Cristina Llibre, country operations manager de Houzz, plataforma online centrada en la arquitectura, el diseño de interiores, la decoración y el paisajismo.Lo habitual es que se reserve el azul, color por antonomasia del mar, para los diferentes complementos, como textiles, y accesorios decorativos, y dejar el blanco para mobiliario, suelos, techos y paredes, creando así el tándem más icónico de este estilo.
 
 
 "También se puede apostar por una decoración costera que incorpore tonos corales, rojizos y rosados. Asimismo, en algunos pueblos marineros del norte, donde hay menos luz y y más lluvias, también se utilizan los amarillos para decorar las casas de la playa y darles luminosidad", dice Eli Pérez Pagola, style curator de Westwing, web multimarca de decoración.Lejos del estilo náutico recargado, con ojos de buey y maderas oscuras tan propio de los años 80, existen muchas soluciones para evocar una atmósfera marítima. Lo más natural a la hora de elegir el mobiliario es decantarse por las maderas claras que contrastan con el azul de los complementos. Aunque, por las connotaciones naturales que desprende, éste sea el material preferido para conseguir un ambiente marinero, el abanico de opciones abarca otros como el mimbre, que aporta claridad a las estancias. 
 
"Además, sisal, yute, ratán y coco dan forma a muchos de los muebles y accesorios que decoran este tipo de casas, tanto en interior como exterior. Es interesante ver cómo, de unos años a esta parte, el mueble de fibras ideado para el aire libre se ha colado en los interiores más actuales", destaca la especialista en decoración.Asimismo, en una casa en la costa no pueden faltar las rayas, ejemplo de estética náutica por excelencia. Entre todos ellos, el binomio azul y blanco es el ganador. «Si se usan como base, pueden funcionar como un elemento neutro, y combinarlas con todo tipo de elementos. Una apuesta segura, súper chic y afrancesada, es mezclarlas con telas estampadas de flores grandes, tipo cretonas», añade.
 
 
Mezcla de materialesPara la interiorista Marta G. Bardón, con 22 años de experiencia ideando viviendas y locales, "un ambiente cómodo lo crean siempre unos buenos y amplios sofás de telas naturales. Preferimos utilizar telas lisas para los asientos y estampadas para los almohadones. Las esteras naturales y la madera aportan al espacio ese carácter entre fresco y cálido tan buscado en las casas de vacaciones. Para los muebles, aconsejamos utilizar piezas de maderas recicladas o adquirirlas en las antiguas tiendas de mimbre o cesterías y luego darles color. Una buena opción puede ser visitar los mercadillos de la zona, en los que se puede encontrar algún objeto peculiar con el que conseguir un toque personal".
 
Además, si algo debe primar en una casa en la playa es la sensación de comodidad. Una buena forma de conseguir este efecto es con los complementos. Para ello, se puede optar por hacer de los cojines los grandes protagonistas. Así lo sugiere la interiorista de Westwing: "En verano, los cojines en el suelo se convierten un aliado cómodo y versátil, tanto en las terrazas como en interiores. Ayudan a crear ambientes distendidos y relajados en distintas claves de estilo". 
 
 
 
 
 
 
Por otra parte, si lo que se quiere es renovar el interiorismo sin cambiar de forma sustancial la decoración del espacio, la solución pasa por hacer guiños a través de sencillos detalles como un centro de mesa con arena y velas, una lámina del mar en el baño, un faro en la mesilla del dormitorio... También elementos que se pueden encontrar en la misma costa: peces, corales, algas, nudos de cuerda, banderines náuticos, conchas, faros... "Textiles con motivos de anclas, conchas o estrellas de mar, piezas de fibras naturales y cuerdas pueden hacer que una casa aburrida se convierta en un sueño mediterráneo", advierte Llibre.Los pequeños detalles también ayudan a vestir una mesa de estilo marinero y disfrutar de una comida con tintes náuticos. "Por ejemplo, a la hora de poner la mesa, las cuberterías doradas aportan elegancia a los ambientes más informales y relajados. Si se echa un puñado de conchas sobre el mantel, se conseguirá una decoración a la última", apunta la responsable de estilismo de Westwing. 
 
"Nosotros aconsejamos siempre poner pequeñas notas de color, con manteles de lino teñidos mezclados con vajillas bien de un solo tono o de varios entre sí. Nos gusta utilizar piezas de cerámica, en rosas, verdes o ciruelas. También buscamos platos antiguos, porque dependiendo de la zona de costa en la que esté la vivienda, se pueden encontrar verdaderas maravillas de cerámica popular. Los platos y fuentes de Lecube, que reproducen la cerámica tradicional granadina, pero con dibujos y motivos actuales, aportan a la mesa un toque de color y alegría", detalla Bardón.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.