Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los niños que juegan más de 5 horas semanales crecen e interactúan más

Agencias | 24/08/2018 | 00:08

Los expertos afirman que el tiempo de ocio de los niños es esencial para su desarrollo físico y emocional y son los propios menores quienes afirman que se sienten más felices cuando están jugando. Pese a ello, el tiempo que los menores dedican al terreno de juego se ha visto drásticamente limitado por el horario de trabajo de los padres y la llegada de las nuevas tecnologías.
 
Un estudio elaborado por la Fundación Lego, Lego Play Well, ha revelado que el 17% de los niños de entre 5 y 12 años no le dedican tiempo a jugar “porque están demasiado ocupados”.
 
Cuatro de cada cinco menores (81%), además, desearía que en su casa sus padres les dedicaran más tiempo a jugar con ellos. Este dato es llamativo porque, tal y como dicta el informe, casi la mitad de los padres que formaron parte del estudio (30%) pasan menos de cinco horas a la semana en jugar con sus hijos.
 
Pese a estas cifras, el 91% de los adultos reconoce que el juego es esencial para el bienestar de los pequeños y son los propios protagonistas quienes se sienten más felices cuando están jugando (93%).
 
Pero, ¿cómo afecta esta reducción del tiempo de ocio en los niños? Atendiendo a otra investigación llevada a cabo por la Academia Americana de Pediatría acerca de la importancia del juego en el desarrollo infantil,  jugar contribuye al crecimiento físico, emocional social y psicológico de los niños.
 
Tanto es así, que el juego les permite dejar volar la imaginación, fomentar su creatividad y entrenar su destreza cognitiva. Además, los investigadores afirman que “a través del juego los niños a una edad muy temprana participan e interactúan en el mundo a su alrededor”.
 
El informe Lego Play Well demuestra que el 88% de los encuestados que juegan cinco horas o más a la semana se declaran más felices. “El juego es su propia recompensa. Lo hacemos porque sienta bien” –explican sus autores- “A través del juego aprendemos cómo trabajan nuestras mentes y cuerpos y descubrimos cómo piensan (…) Eso proporciona una sentimiento de felicidad”.
 
Sin embargo, el encorsetado horario laboral de muchos padres supone un impedimento para pasar tiempo con los menores.
Así lo demuestran los resultados de un análisis elaborado por Edenred, los cuales desvelan que casi un 70% de los adultos admiten que no disponen de tiempo para estar con sus hijos.
 
La solución entonces, pasa por dejar a los niños al cuidado de una guardería, donde prácticamente pasan el mismo tiempo que dura la jornada laboral de sus progenitores (entre 5 y 8 horas diarias), según el mismo informe.
 
En contra de lo que se pueda llegar a pensar, el uso de las nuevas tecnologías no es el único hábito culpable de la disminución en el tiempo de ocio. Ya que, la Fundación Lego ha desvelado que un 81% de los niños prefiere jugar con sus padres que hacerlo de forma online y  72% les divierte más jugar con sus amigos que acudir para ello al mundo digital.