Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caen devoluciones automáticas del SAT

Agencia | 23/08/2018 | 19:28

Por primera vez en 10 años, este 2018 las devoluciones automáticas autorizadas por el fisco cayeron en su medición anual, y de la mano, se redujo el importe promedio que recibieron los contribuyentes.

Las devoluciones automáticas autorizadas bajaron de 2.7 millones en el primer semestre de 2017 a 2.47 millones en la primera mitad de este año, con una caída de 8.7 por ciento.

En tanto, el monto que en promedio devolvió el SAT de forma automática a los contribuyentes disminuyó 28 por ciento a tasa anual, al pasar de 8 mil 226 pesos a 5 mil 914 pesos, la caída más importante reportada desde 2015.

Especialistas señalaron que en este año el fisco negó a un mayor número de personas las devoluciones automáticas, dado que la autoridad pidió más requerimientos a los contribuyentes.

“La autoridad fiscal endureció más la política de devoluciones para la declaración del ejercicio de 2017, pues negó el total de la devolución ante cualquier error en el llenado de la solicitud, incluso aunque el error no tuviera nada que ver con el saldo”, explicó Bernardo Elizondo, socio del despacho de abogados fiscales Adame & Elizondo. Agregó que en años anteriores, el SAT hacía el ajuste —dejando de lado la parte en duda— y devolvía una parcialidad, “pero este año no”.

Juan Manuel Franco, socio de Consultoría fiscal de BDO México, expuso que una de las causas principales de la baja en las devoluciones fueron las inconsistencias que encontró el SAT en su plataforma por el cruce de información, por el cambio de versión de los CFDIs de nómina que afectó a las empresas. Esto implicó más requerimientos y retrasos en las devoluciones.

“A diferencia de años anteriores, este año hubo un nuevo procedimiento con el CFDI de las nóminas, que estuvo acompañado de un cambio de versión, de la 3.2 a la 3.3; esto creó dos lenguajes diferentes y el proceso de emisión del consolidado de los resultados fiscales de los trabajadores, por parte de las empresas, creó un cuello de botella para que los empleados presentaran las declaraciones”, dijo Herbert Bettinger, socio fundador de Bettinger Asesores.

“El CFDI de las nóminas generó mucho problema; la autoridad apuesta a que el contribuyente se canse”, apuntó Elizondo Ríos.

Las devoluciones en ISR registraron también la mayor caída en una década, con 29 por ciento anual, al pasar de 28 mil 529 millones de pesos en el primer semestre de 2017 a 20 mil 382 millones de pesos en la primera mitad de 2018.

En el caso del IVA cayeron 13 por ciento, de 205 mil 100 millones de pesos a 178 mil 857 millones de pesos en el periodo mencionado.

Bettinger explicó que el retraso en las devoluciones del IVA en las empresas, que por su actividad no tienen forma de compensar este impuesto mensualmente, y por tanto acuden al fisco a solicitar la devolución, se traduce en una afectación en su capital de trabajo, pues dicho recurso está en su presupuesto.