Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impuesto a la importación al alza por carga arancelaria

Agencia | 23/08/2018 | 15:09

Los aranceles que México impuso a ciertos productos provenientes de Estados Unidos no sólo servirían como un castigo para el país vecino del norte, sino que también habrían ayudado al Gobierno Federal a obtener más recursos a través del Impuesto a la Importación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en junio de este año se recaudaron cinco mil 636 millones de pesos, en términos reales, a través del Impuesto a la Importación, lo que significó un incremento de 30.9 por ciento respecto a los cuatro mil 304 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno en el mismo mes del 2017.

Lo anterior, explicaron analistas, se debió a los aranceles que el Gobierno mexicano impuso a diversos productos estadounidenses como represalia a las tarifas que impuso Estados Unidos al acero y aluminio mexicano.

“Los aranceles que se impusieron en junio ayudaron a aumentar la recaudación por este impuesto ya que no tuvieron un efecto inmediato en el número de productos que se importan, es decir, se importó lo mismo pero se pagó un mayor impuesto”, explicó Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En mayo pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, los cuales ahora tienen una tasa de 10 y 25 por ciento respectivamente.

 

Como respuesta, la Secretaría de Economía publicó el cinco de junio en el Diario Oficial de la Federación un total de 71 productos estadounidenses a los cuales se les impondrían aranceles, cuyas tasas van desde 15 hasta 25 por ciento. Estas tarifas, de acuerdo con el gobierno, durarán hasta que Estados Unidos quite los aranceles al acero y aluminio mexicano.

Cabe destacar que la tasa de crecimiento de recaudación es la más alta que se registra desde junio del 2015, cuando los ingresos que se obtienen por este gravamen aumentaron 40.3 por ciento en comparación anual. Asimismo, superó en 46.2 por ciento la estimación de recaudación del gobierno federal, que preveía que en el sexto mes del año se obtuvieran ingresos por este gravamen de tres mil 853 millones de pesos.

De enero a junio de este año, el Impuesto a la Importación aumentó 5.7 por ciento en término reales al recaudar un total de 27 mil 760 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, el gobierno espera recaudar por concepto de impuesto a la importación 47 mil 319 millones de pesos.