Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

10 consejos para prestar primeros auxilios

Agencias | 23/08/2018 | 14:10

Cuando se tienen conocimientos de cómo dar primeros auxilios, se pueden salvar vidas. Es por ello que saber cómo brindarlos es un conocimiento necesario en todas las personas. Sigue estos consejos para prestar primeros auxilios de forma exitosa.

 

1. No atiendas directamente al afectado si no estás seguro de lo que harás. Tu buena voluntad podría ocasionar complicaciones si prestas primeros auxilios de forma incorrecta.

 

2. Mantén la calma y evita el pánico si ocurre un accidente. Transfiere tu tranquilidad a la víctima.

 

3. Analiza la escena para evitar otro accidente. Comprueba que la víctima y tú estén fuera del espacio de riesgo. Cerciórate que las condiciones permitan aplicar los primeros auxilios.

 

4. Revisa sus signos vitales y pon en práctica las medidas de auxilio aprendidas. El objetivo es conservar la vida de la persona hasta que lleguen los profesionales.

 

5. Revisa el estado de la víctima para identificar lesiones a la vista para poder brindar esta información a los profesionales.

 

6. No muevas a la víctima o toques sus heridas: Si lo haces, podrías empeorar su situación. Espera que llegue una ambulancia y mantén a la víctima inmóvil.

 

7. Si observas una hemorragia grave que deba ser tratada inmediatamente, presiona fuertemente sobre la herida con un trapo o prenda limpia.

 

8. No suministres medicamentos sin la orientación de un especialista.

 

9. Busca la forma: Si tu esfuerzo no es suficiente para atender la situación, busca más ayuda.

 

10. Ante una situación de múltiples afectados, considera el siguiente orden de prioridad para atenderlos (de mayor a menor): No presentan señales de vida, sangran excesivamente, presentan quemaduras graves, tienen síntomas de fractura y, por último, los que poseen heridas leves.