Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Dónde están los fiscales autónomos?

Víctor Sánchez Baños | 23/08/2018 | 01:17

* Morena, cerca de la mayoría calificada
 
* AMLO reparte el poder para concentrarlo
 
* No será un gobierno “Montesori”
 
#Morena #PartidoHegemónico #MayoríaCalificada #FiscalGeneral #FiscalAnticorrupción #FiscalElectoral #LosCarnales #AMLO #EPN #GabineteMontesori #ConcentraciónDePoder #RicardoAnaya #PRI #PES #PT #PAN #PGRdesprestigiada #HSBC #LeyDelBeso #Guadalajara
 
Para quien ama la lisonja, es enemigo quien no es adulador.
 
Fray Benito Jerónimo Feijoo, 1676-1764; erudito español
 
Por Víctor Sánchez Baños
 
Los partidos de oposición, especialmente Acción Nacional y por línea marcada por el líder moral Ricardo Anaya, bloquearon la elección de los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral.
 
Primero puso como pretexto para evitar su aprobación que buscaban imponer al “fiscal carnal”, luego que ellos mismos aprobaron los cambios constitucionales que establecían que el procurador General de la República podría ser Fiscal General. Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, envió una propuesta de cambios constitucionales también para que se prohibiera ese hecho.
 
Sin embargo, Ricardo Anaya, para utilizarlo como bandera política y ante la carencia de instrumentos de comunicación masiva del gobierno federal y, por ende, del PRI, decidieron bloquearla a pesar que se aprobó por mayoría en el Congreso de la Unión. Faltaba la aprobación de las 2 terceras partes de los congresos locales, misma que se logró apenas la semana pasada.
 
En su zona de confort, los partidos políticos miraron con desprecio a Morena, que poco a poco se fortalecía con el debilitamiento total del PRD y esas fuerzas políticas.
 
A unos días que termine la vida de la LXIII, no se logró nada para la autonomía de las fiscalías. Simplemente, el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL, PES y los demás, irresponsablemente dejaron pasar el tiempo y ahora, con una mayoría de un partido nuevo y con el poder total, le dejarán en manos de Morena y Andrés Manuel López Obrador, la elección de esos fiscales.
 
Por ello, urgen cambios para evitar que se tengan fiscales a modo, carnales, pues. Se necesita autonomía de los fiscales y no para juzgar al presidente de la República, como tiene facultades la
 
fiscalía guatemalteca, sino para que haya un equilibrio de fuerzas políticas que impidan la impunidad de los políticos rateros, corruptos o ineficientes.
 
Aunque el discurso de Morena es la lucha contra la corrupción, la falta de autonomía de esas fiscalías implica un retroceso democrático.
 
Lástima, la clase política mexicana tuvo la oportunidad de lograr un avance en nuestras instituciones, pero una vez más, por sus celos políticos la dejaron perder.
 
Hoy, con Morena con una mayoría cercana a la calificada (dos terceras partes) con 303 diputados de la mano de PT y PES, sólo necesita 26 diputados de oposición para hacer hasta cambios a la Constitución. Pese a todo, no debe ser un cheque en blanco para el partido hegemónico. Pero, tienen todo el poder de hacer y deshacer en todo el país.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Al bordar sobre el mismo tema, es muy claro que la procuraduría General de la República está completamente desprestigiada. Los asuntos que fueron emblemáticos de la actual administración, fueron un fracaso jurídico y judicial. Temas como el de Elba Esther Gordillo, se presentó con tal debilidad que resultó insultante. Así van los de Guillermo Padres, exgobernador de Sonora; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, entre otros. Y luego se quejan del sospechisismo. *** Andrés Manuel López Obrador concentrará toda la administración pública a su alrededor. Crea una estructura que actuará piramidalmente. No será el gobierno Montesori. Algunos pensaron que Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación, se concentraría toda la administración política; Hacienda la económica y Sedesol, la social, pero no midieron la trascendencia del control presidencialista. Aunque los secretarios de despacho tendrán facultades para actuar en sus áreas, todo se concentrará en Palacio Nacional. Serán sus colaboradores más cercanos, los que evaluarán las políticas públicas e informarán directamente al presidente López Obrador. Todo piramidalmente. Como ocurrió en la época postrevolucionaria. Así actuaron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, entre otros. Lo relajaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. *** No es broma. El cabildo de Guadalajara modificó el reglamento de Buen Gobierno y ahora se podrán tener relaciones sexuales o exhibicionismo en la vía pública. Pero sólo será castigado ante un juez calificador, “si hay denuncia de por medio”. La regidora Guadalupe Morfín, dice que así se da libertad a expresiones de amor consensuadas entre jóvenes y adultos. Extraño y ocioso modernismo moral.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: HSBC México, que preside Luis Javier Peña Kegel, ofrece financiamiento en condiciones preferenciales a mujeres empresarias, jóvenes emprendedores y dueños de restaurantes, el cual contará con el respaldo de los programas sectoriales de Pequeñas y Medianas Empresas de Nafin. Las condiciones preferenciales incluyen tasas de interés atractivas y montos que van desde 100,000 a 10 millones de pesos
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos