Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las migrañas son para el verano

Notimex | 22/08/2018 | 22:11

Las altas temperaturas, los vientos del sur, el consumo de alcohol, los cambios de horarios en las rutinas alimentarias son algunos de los factores que recrudecen las crisis de migraña o jaqueca durante la temporada estival.  Lo  advierte el especialista en Neurología de Policlínica Gipuzkoa, el doctor Gurutz Linazasoro que sugiere tomar algunas medidas para evitarlas.
 
Las personas propensas a padecerlas tienen un mayor riesgo de sufrirlas durante el verano, pero nadie está exento de padecer una crisis migrañosa o algún otro tipo de cefalea en verano, ha asegurado el especialista Gurutz Linazasoro.
 
Las migrañas son un tipo de cefalea en cuyo aoarición puede estar provocado por diversos factores genéticos, hormonales y ambientales, entre los que destacan la climatología, el viento sur y las bajas presiones atmosféricas, además del estrés y la alimentación. 
 
Un estudio, realizado por la Escuela de Medicina de Harvard receló que el aumento de cinco grados en la temperatura ambiental incrementa el riesgo de sufrir un episodio en las siguientes 24 horas un 7,5 %.
 
La prevalencia mundial de migrañas en los adultos es de aproximadamente un 50 % de personas que la han sufrido al menos una vez en el último año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
 
Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y, de esa mitad, más del 30%ha padecido migraña.
 
Los datos de la Sociedad Española de Neurología muestran que los casos de migraña crónica aumentan cada año un 3 por ciento debido a la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento.