Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caen ingresos por servicios turísticos por quinto mes

Agencia | 22/08/2018 | 12:10

El monto generado por la prestación de servicios turísticos en México cayó por quinta ocasión consecutiva en junio del 2018. En la comparación anual de los ingresos provenientes de este sector se registran cifras negativas desde el mes de febrero, no obstante, en junio la caída fue la menos pronunciada del periodo bajista.

Después de que en enero de este año se presentara un crecimiento a tasa anual de 1.09 por ciento, en febrero los ingresos del turismo cayeron, alcanzando un nivel negativo de 0.86 por ciento, la caída se profundizó en marzo con 2.23 por ciento, abril (1.57 por ciento), mayo (1.46 por ciento) y en junio se suavizó con un descenso de 0.15 por ciento.

El sector turístico nacional involucra actividades como servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas y alimentos, en algunas entidades del país es una de las principales fuentes de empleo e ingresos de la población. Y es uno de los rubros que mayor peso tiene en el conjunto de servicios, donde se emplea poco más del 40 por ciento de la población en el país.

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los ingresos provenientes de los servicios de hotelería y restaurantes son los únicos que registraron decrecimientos en su comparación anual, presionando a la baja el crecimiento de los ingresos totales del conjunto de servicios en el país, el cual creció 4.17 por ciento en junio de este año.

En meses anteriores, la actividad económica de actividades como exposiciones en museos, espectáculos deportivos o culturales, parques de diversiones y teatros o cines, había registrado un comportamiento desfavorable, tendencia que se revirtió en junio pasado, registrando un crecimiento de 21.90 por ciento a tasa anual. Mientras que los ingresos generados por los servicios educativos (colegiaturas) aumentó 1.34 por ciento.

Otras actividades que registraron comportamiento positivo en el sexto mes de este año por encima de la cifra que presentó el sector servicios en conjunto (4.14 por ciento) fueron los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles cuyos ingresos crecieron 9.87 por ciento a tasa anual, los servicios de transporte, correos y almacenamiento (9.75 por ciento), servicios de salud y de asistencia social (4.90 por ciento) y los servicios profesionales, científicos y técnicos con un 4.81 por ciento.