Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sugieren elaborar plan de vida para evitar depresión en la jubilación

Notimex | 22/08/2018 | 08:52

El geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, sugirió a la población elaborar un plan de vida para prevenir el síndrome por trastorno adaptativo al llegar a la etapa de cese laboral por la jubilación.

En un comunicado, el especialista consideró que los adultos deben contar con un plan de vida para afrontar esta nueva etapa, que abarque todas las áreas del desarrollo humano como el biológico, el funcional, el mental y el social.

Señaló que dicho trastorno, por lo regular, tiene una duración de tres a seis semanas, pero si llega a prolongarse la persona puede caer en un cuadro crónico de depresión, en donde incluso el cierre de su vida laboral será sólo un detonante para ello.

“La depresión incluye insomnio, aumento de la presión arterial, dolores o molestias físicas, etcétera, y es la que algunas personas conocen como el síndrome del jubilado”, explicó el experto del IMSS Jalisco adscrito al Hospital de Especialidades.

Enfatizó en que el trastorno adaptativo, es una condición transitoria, no patológica, que debe sobrellevarse de la forma más sana para evitar otro tipo de enfermedades mentales.

“El dejar de trabajar conlleva para algunas personas una pérdida de sentido de la vida, una pérdida de empoderamiento o de status, es decir piensan erróneamente: ya no valgo o ya no sirvo porque ya no trabajo”, dijo.

Dentro de planear el cómo llegar a esa nueva etapa en las condiciones más óptimas, mencionó que se deben considerar en principio aspectos de la salud, es decir evaluar el estado en el que la persona concluye su vida laboral.

Asimismo, acotó, hacer las modificaciones necesarias para mantenerse activo y saludable, con la disposición de poder llevar una alimentación más sana y un ejercicio regular, ya sin las presiones laborales.

En cuanto a la funcionalidad, consideró que la persona debe buscar una actividad placentera que le permita mantenerse activo y feliz “es el momento de hacer algo que estuve postergando porque no tenía tiempo, la idea es que sea algo que me guste, que sea satisfactorio”.

Además añadió es necesario planear el cómo movilizarse y ser más independiente, en función a los lugares y centros de reunión que frecuente.

En el aspecto mental y social, es importante que el ahora jubilado se incorpore a grupos de intereses comunes con sus pares, que le permitan socializar y con ello prevengan el aislamiento al que algunos adultos mayores llegan, ya sin la compañía de sus familiares.

“Si van a cuidar a los nietos será porque ellos lo quieran hacer, pero que no sea una imposición y que no se olviden de ellos mismos”, destacó.

Es importante además “que blinden sus finanzas personales, que sean previsores porque con los recursos de su jubilación van a sustentarse, evita invertir en los proyectos de otras personas, y cuidar sus finanzas personales para continuar su independencia en este sentido y evitar ser objetos de abusos”.

Entre otras recomendaciones agregó llevar una dieta sana y antioxidante, rica en B12, ácido fólico, y con alto consumo de pescado y vegetales, excluyendo la comida rica en grasa o frita.

También recomendó que en la medida de lo posible deben informarse y acudir a las pláticas pre jubilatorias que algunas empresas e instituciones ofrecen a su personal en vísperas al cierre de su ciclo laboral.