Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La ola que viene, el regreso de la maestra

Leopoldo Pacheco | 22/08/2018 | 00:41

SATANIZADA POR UNOS Y admirada por otros, sin duda Elba Esther Gordillo es ahorita el personaje que más reacciones ha generado desde que se anunció su libertad y que en momentos recientes también hizo su primer pronunciamiento público, una vez que estuvo libre para decirle claramente a aquellos que la creían culpable, que fue objeto de un contubernio claro para despojarla del liderazgo que ahora está dispuesta a recuperar, contra viento y marea, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el país.
 
“RECUPERÉ LA LIBERTAD Y LA reforma educativa se ha derrumbado”, declaró en conferencia de prensa, 13 días después de obtener su libertad. Elba Esther Gordillo estuvo presa durante 5 años, fue detenida en el aeropuerto de Toluca en el 2013.
 
EN EL MENSAJE, GORDILLO AFIRMÓ que su arresto fue parte de una persecución política:
 
“ES MOMENTO DE RECUPERAR LA fortaleza, con grandeza de espíritu pero con contundencia. En el caso, ejerceré mi libertad consciente de que siempre mi lugar ha estado y estará a un lado de los maestros, de las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia”.
 
“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo (...) A las maestras y maestros de México les pido que se entreguen a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones deberán ser fielmente defendidas. Los derechos los defenderemos con puntualidad”.
 
Y vamos que no puede quedar de lado el clamor de un sector tan importante como es el educativo en México, siendo este un tiempo verdaderamente cierto para desmitificar mucho de lo que se vende por parte de la clase política a los medios de comunicación, y en general a la sociedad: si fue falta de capacidad para seguir adelante con un proceso mal hecho desde un principio, ahora tendrá necesariamente sus consecuencias, siendo Elba Esther Gordillo la primer Tigresa de aquella advertencia de López Obrador, y que está claramente enojada al considerar haber sido encarcelada durante estos años de manera injusta.
 
YA NO ES LAVADO DE DINERO CON asociación delictuosa y delincuencia organizada, la estrategia de un gobierno que pensó tal vez desgastar a la poderosa maestra como lo hizo con el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, a quien el entonces presidente de la República Carlos Salinas, logró quebrar con la cárcel. Ahora regresa una que sí tiene miras a cobrar facturas, pero más importante aún, replantear de la mano con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, los cambios a una reforma educativa que desde ahorita le digo, amigo lector, está condenada.
 
PERO ¿QUÉ ONDA CON SAN LUIS Potosí? Siendo nuestro estado uno de los más tranquilos en materia de movilización magisterial, no deja de ser uno de los más emblemáticos en el rubro de la educación y del sindicalismo. Sede de la sección 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, San Luis Potosí es el estado del otrora mentor de la maestra Gordillo en su momento, el entonces líder y gobernador del Estado, Carlos Jonguitud Barrios, a quien dicen traicionó para llegar a la dirigencia del sindicato y posicionarse durante tres décadas como lideresa magisterial. Pero tan al margen ya quedan todas esas percepciones que hoy en día ni más ni menos que el propio nieto de Carlos Jonguitúd Barrios, el ex diputado Jaén Castilla Jonguitud las desmitifica siendo precisamente él, considerado como un enlace clave del magisterio a favor de la maestra Gordillo y coordinador de las redes sociales progresistas, que sirvieron de mucho durante la campaña de López Obrador a lo largo y ancho del estado, incluso, se aseguró, mucho más que el propio partido Morena, para lograr la cobertura en todas las casillas durante la elección. A pesar de no ser maestro, Jaén Castilla Jonguitúd es considerado un personaje clave con el magisterio, de cara a lo que se antoja sea el regreso de la ex lideresa magisterial y de quien se sabe, goza aún de una amplia simpatía por la mayoría de los maestros en el Estado.
 
POR LO PRONTO ELBA ESTHER Gordillo les va a enseñar a “ler” a aquellos que dice hicieron de las suyas en su ausencia y el castigo se antoja que no solamente sean una orejas de burro en el rincón del salón de clases o en este caso, al más obscuro rincón de la administración pública que refiere al magisterio del país.
 
HASTA LA PRÓXIMA.