Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sucesión presidencial aterciopelada

Víctor Sánchez Baños | 22/08/2018 | 00:36

Ø  Diferencias políticas, pero un solo rumbo
 
Ø  AMLO y EPN, acuerdan un cambio civilizado
 
Ø  Jesús Ramírez Cuevas a la vocería presidencial
 
 
#SucesiónAterciopelada #AMLO #EPN #LEA #JOLOPO #DeLaMadrid #Salinas Zedillo #VicenteFox #Calderón #PleitosPresidenciales #JesúsRamírezCuevas #CésarYañez #Yeidckol #ReformaEducativa #Morena #ArcosDorados
 
 
Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.
 
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador
 
 
EN MI LARGA VIDA COMO periodistas, nunca había visto un cambio de gobierno tan aterciopelado como el que se desarrolla en estos meses. El presidente en turno, Enrique Peña Nieto, deja la casa limpia a su sucesor, no opone ningún obstáculo para que conozcan la información suficiente para el desarrollo de la función pública.
 
INCLUSO BAJÓ EL PERFIL mediático de la Presidencia de la República para enfatizar lo que serán las políticas que implemente el próximo Presidente de la República.
 
NO HAY POSES, NI PREJUICIOS O rencores. Todo está concentrado en un acto eminentemente administrativo. La política civilizada.
 
YA DESPUÉS VENDRÁS LAS auditorías y la revisión de cuentas. Por el momento es conocer cuáles son las válvulas de control presupuestal, administrativo, político y, especialmente, los pendientes.
 
Y, TE PLATICABA AL INICIO DE ESTE comentario, que en mi vida periodística no había encontrado un ambiente tan pacífico, incluso en los cambios de gobierno entre presidentes del mismo partido. En agosto de 1976, precisamente cuando iniciaba mi carrera como diaristas, con tan sólo 17 años de edad, me responsabilizaron de una columna para el periódico Ovaciones, llamada “Nuestro Hombre en Coyoacán”, en donde relataba lo ocurrido en la casa del entonces presidente electo, José López Portillo, en la calle de Moctezuma 114.
 
NO ERA TERSA LA SUCESIÓN. López Portillo cuestionaba a su antecesor, Luis Echeverría y hacia alianzas con sus opositores. Miguel de la Madrid odió el momento en que a Jolopo se le ocurrió nacionalizar la banca y trató de echar tierra al desastre dejado por su antecesor. Carlos Salinas limpió la herencia delamadrista y sólo dejó a los más cercanos colaboradores que él mismo impuso a De la Madrid.
 
Ernesto Zedillo agachó la cabeza ante Salinas Presidente, pero preparaba un giro de 180 grados a la política nacional y enterrar en el descredito a su antecesor. Zedillo dejó a Vicente Fox con una información raquítica y este dejó a Felipe Calderón poca información de su paso en la administración pública.
 
CALDERÓN TUVO ALGUNOS sobresaltos en el manejo de entrega recepción con el equipo de Enrique Peña Nieto, pero no fue tan aderezada con cumplidos y caballerosidad como la actual con López Obrador. En todos los casos anteriores no había gabinete del equipo entrante. Sólo el de salida. Eso cambio los factores de la ecuación, para bien.
 
UN DETALLE QUE NO DEBE DEJAR pasarse de vista: Peña ha accedido a reunirse con AMLO en Palacio Nacional, respetando la decisión del presidente electo de no acudir a Los Pinos, donde se encuentran las oficinas del Presidente de la República, actualmente. Es una cortesía que habla mucho de los últimos días de la actual administración.
 
LOS CAMBIOS CIVILIZADOS DE gobierno, hablan de la madurez de un país y el inicio de un proceso inteligente en la administración pública.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Por cierto, se hizo un gran escándalo en los círculos políticos y empresariales por las declaraciones que hicieron en la reunión de los gabinetes de Andrés Manuel y Peña, en Palacio Nacional. Por una parte, Peña Nieto afirmó que hasta el último día de su mandato aplicará la Reforma Educativa que fue aprobada en su sexenio. A respuesta del presidente electo, tajante dijo que no habrá reforma educativa en su sexenio. Muchos se escandalizan, pero en realidad son las posturas de dos políticos. Ninguno de los dos podría hacer una expresión en contrario. Mucho brinco, en un piso totalmente parejo. *** Se confirmó lo que desde hace más de dos semanas ya se sabía en los medios políticos. Jesús Ramírez Cuevas será el responsable de la comunicación de Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo ocupará la vocería. César Yañez, quien durante los últimos 16 años fue el compañero de andanzas de comunicación de AMLO, será coordinador de política y gobierno. Jesús es bien visto en los medios periodísticos, por su trayectoria en medios de comunicación. *** Eso se esperaba, después de varios días en que no le daba audiencia a Yeidckol Polevsky, López Obrador determinó que fuera ella la líder de Morena hasta el 2019. Queda claro que ella será la interlocutora del gobierno de Andrés Manuel y los legisladores morenistas.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
 
Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s a nivel mundial, presentó su informe anual 2017 “Preparando la receta del futuro”, que detalla los resultados de las acciones de impacto social y ambiental de la compañía en los 20 países de la región en los que está presente. En México, por ejemplo, la alianza con Fundación Forge becó a 71 jóvenes Forge por un año y que 35 jóvenes tengan su primer empleo formal en Arcos Dorados.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos