Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En Kenia cambiar cultivos de café por el aguacate

Agencia | 20/08/2018 | 19:14

Cada vez más kenianos plantan aguacates en sus campos color ocre, incluso a costa de abandonar sus tradicionales cultivos de café o té, ya que la demanda europea es fuerte.

"Recientemente, cuando el mercado de aguacates se disparó, pensamos que era más interesante plantar estos árboles. Así empecé yo", explica Sumon Kimani apuntando con el dedos los primeros árboles que plantó, hace menos de 10 años. Actualmente posee dos hectáreas de esta especie.

En Kenia, la producción de aguacates se organiza en pequeñas explotaciones y los campesinos venden después sus cosechas a empresas de exportación.

En los supermercados europeos, los aguacates kenianos, que cuestan alrededor de un euro la unidad, se codean con las paltas de Chile, México e Israel.

"El 100 por ciento de los aguacates están destinados a la exportación. Intentamos mejorar la calidad para que el 90 por ciento de la producción de los agricultores sean exportables y el 10 por ciento restante se dedica a los productores de aceite", explica Bernard Kimutai, quien proyecta abrir una fábrica de aceite de aguacate.

El cultivo de los aguacates está adaptado particularmente al clima keniano, con dos temporadas de lluvia y una exposición regular al sol.

El gobierno keniano ánima a los agricultores a producir estas frutas y propone cursos para que quienes tienen pequeñas explotaciones mejoren sus conocimientos sobre el cultivo de aguacate.