Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reventa de boletos por internet un comercio no legal en crecimiento

Agencia | 20/08/2018 | 17:10

En nuestro país se venden cada año alrededor de 7 millones de boletos para espectáculos en vivo. Sólo en la primera mitad del año, OCESA/CIE México reportó ventas por dos millones 296 mil 958 entradas y Zignia Live hizo lo propio con la suma de un millón 188 mil 253 boletos.

La mayoría de los boletos se comercializa por Ticketmaster o Superboletos, pero los demás van a la calle, para ser producto de reventa ilegal que la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo. Si es vía Internet, la reventa no está tipificada.

El resto de las entradas se vende en páginas web, vía WhatsApp y en la reventa legal con páginas como Stubhub o la empresa mexicana Bolettos, los cuales fungen sólo como intermediarios.

Stubhub asegura que 40 por ciento de las entradas para espectáculos y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario, la llamada “reventa legal”.

De hecho, StubHub lanzó FanProtectTM Guarantee, que permite comprar y vender con total seguridad y presumen que en su plataforma sólo se registra 0.67 por ciento de incidencias.

Desde el 13 de mayo, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) inició una investigación sobre la posible realización de prácticas monopólicas relativas al mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo, y distribución y comercialización automatizada de boletos, pero la investigación se ha prolongado demasiado y hasta ahora no se ha dado a conocer resultado alguno.

 “Batalla ganada a la reventa ilegal de entradas. Hace más de un año les prometí que daríamos guerra (...) y juntos lo logramos #NoALaReventa”, escribió Alejandro Sanz ante la noticia del cierre de Seatwave, portal de reventa legal de boletos que son propiedad de Ticketmaster.

Sanz comenzó el año pasado una Alianza Anti-Reventa, una campaña que pide a empresas como Ticketmaster tomar acciones acerca de la reventa legal o mercado secundario, como le llaman en la industria.

Hace unos días, Ticketmaster decidió cerrar Seatwave y posteó: “Cerramos Seatwave. El mercado secundario ya no los convence y sabemos que estás cansado de ver cómo otras personas compran entradas sólo para venderlas y obtener un beneficio económico”.

Pero anunció que lanzará en Europa una nueva plataforma donde fans puedan vender boletos a otros fans para algún concierto pero sólo con el precio original o inferior, un sistema que ya funciona en algunos países.

Las críticas con Seatwave en España fueron duras, pues los usuarios no se explicaban cómo Ticketmaster vendía boletos en el mercado primario con la derecha y con la “mano izquierda” los revendía en su plataforma.

Cabe aclarar que Seatwave es una plataforma donde los usuarios vendían sus entradas y Ticketmaster negó cualquier caso de corrupción.

Uno de los problemas que tuvo más focos mediáticos fue el del concierto de Bruce Springsteen en España, donde los boletos se esfumaron de Ticketmaster y en tan sólo en un par de horas aparecieron en Seatwave.