Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En Nueva Zelanda euforia por el aguacate provoca robos

Agencia | 20/08/2018 | 14:25

En Nueva Zelanda todo el mundo quiere aguacates: La creciente demanda de este superalimento causa cada vez más problemas a los productores y consumidores del país.

La policía registra cada vez más casos de robo de aguacates y en algunos viveros hay listas de espera para comprar árboles, informan medios locales. Debido a la escasa cosecha y a que la fruta sigue siendo muy codiciada, también fuera de temporada, los precios en Nueva Zelanda alcanzaron los cinco dólares (unos tres euros) por pieza.

Además, la policía informó sobre una ola de robos en las zonas de cultivo de Bay of Plenty en la Isla Norte, muchos  de  ellos  cometidos a plena luz del día. Los elevados precios han llevado a muchos neozelandeses a plantar sus propios árboles.

“Quien no querría tener un árbol de aguacate en el jardín que dé 500 aguacates frescos”, dijo a DPA Stephen Wade del vivero Lynwood.

Incluso en los viveros las reservas están justas. Pese a que incrementó su producción en un 500 por ciento hasta 150 mil árboles, hay listas de espera en algunos puntos de venta, aseguró Wade.

Mientras que hace cinco años sólo llegaban al mercado 30 mil árboles nuevos, este año fueron 200 mil, señaló Jen Scoular de la Asociación Neozelandesa de Aguacates.

Para la fruta, que originariamente procedía de México, el clima cálido de la Isla Norte es muy bueno. En el país las ventas de aguacate son de 87 millones de dólares.