Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La guerra comercial no frenó a SLP: The Washington Post

María González | 20/08/2018 | 01:20

San Luis Potosí, SLP.- En plena guerra con su presidente Donald Trump, los periodistas estadounidenses vuelven sus ojos hacia San Luis Potosí, una de las primeras víctimas del proteccionismo de la actual administración, que ha resistido sin rubores el desaire de Ford Motor Company y no solo sobrevivió sino que se ha desarrollado sorprendentemente bien.

 

En un artículo titulado "Uncertainty over NAFTA hasn’t stopped Mexico’s car manufacturing cities from thriving" (La incertidumbre sobre el TLCAN no ha impedido que las ciudades de fabricación de automóviles de México prosperen), escrito por Kevin Sieff y publicado por The Washington Post, hace referencia a cómo el estado ha sabido superar los contratiempos con la partida de la fábrica automotriz.

 

Este es un fragmento del reportaje publicado:

 

SAN LUIS POTOSÍ, México - Durante su campaña, Donald Trump calificó la inversión estadounidense en esta ciudad como "una vergüenza absoluta". Hizo lobby con Ford para que dejara de construir una fábrica de $ 1.600 millones aquí, y la empresa accedió.

 

Pero después de más de un año de tensas negociaciones en el TLCAN, la tasa de desempleo aquí se acerca a cero. En el horizonte, una fábrica en expansión de BMW brilla, casi completa, en el sol del desierto. Los reclutadores acechan en las plazas principales con carteles: "Estamos buscando talento".

 

¿Por qué ciudades como San Luis Potosí prosperan mientras el futuro del TLCAN permanece sin resolver? Parte de la razón es que México ha remodelado la industria automotriz de formas que no se pueden deshacer tan rápido o tan dramáticamente como Trump lo ha sugerido.

 

Mientras algunos esperaban que la guerra comercial de Trump frenara el boom, en los suburbios de San Luis Potosí, se habla más de la nueva planta de BMW que del TLCAN.