Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia laboral contra 23% de potosinas

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 20/08/2018 | 00:35

La más reciente Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el 22.9% de la población femenina de San Luis Potosí ha sufrido violencia en el ámbito laboral.

 

A nivel nacional, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, han experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

 

El 10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y 9.2% menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas. Entre 2011 y 2016, al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas.

 

La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 12 meses, ocurrió principalmente en las instalaciones del trabajo (79.1%), y en menor medida en las inmediaciones como calle, parque o lugar público (11.5%).

 

María Julia Moreno Díaz de León, secretaria técnica de consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que actualmente se está aplicando un modelo piloto de prevención de violencia laboral en las empresas de la capital potosina.

 

"Como su nombre lo dice, tiene un enfoque preventivo para que aquellas empresas que desean someterse a esas estrategias, la comisión pueda verificar que no existan condiciones que puedan vulnerar sus derechos humanos".

 

Explicó que la primera fase es generar el acercamiento en el que se le explica a la empresa la existencia del modelo, cuál es la metodología, si la empresa está de acuerdo se firma un convenio de colaboración; posteriormente se aplican encuestas a las trabajadoras y un cuestionario para el personal general de la empresa.

 

Actualmente solo tres empresas han realizado el proceso, dos de ellas ya recibieron el distintivo: BorgWarner y el Hospital Mar Charbel.