Después de que se diera a conocer la intención de empresarios potosinos de reinstaurar un tren de pasajero que conecte la capital potosina con diferentes poblaciones de la Huasteca, miembros de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas han demostrado su interés de sumarse al proyecto con intensión de extender la línea de pasajeros hasta ese estado.
Empresarios de Tamasopo hace tiempo habían hecho pública su intención de crear un tren turístico, llamado el “Tren Huasteco”, con el que esperan que se incremente el número de visitantes en la Huasteca potosina, proyecto que complementaron con videos en YouTube y una petición en Change.org para que el gobierno federal los apoye.
Ahora, hoteleros de Tamaulipas han hecho un llamado para que las administraciones de ambos estados se unan para defender la creación de este tren, con la modificación de que ese estado también se vea beneficiado, extendiendo la ruta turística hasta sus territorios. La reactivación de la ruta San Luis-Tampico, dicen, ayudaría a incrementar el transito turístico entre las dos entidades, además de que ofrecería un nuevo modo de transporte seguro para quienes necesiten moverse entre estas entidades, o en algún punto dentro de ellas.
Tanto los promotores del proyecto de San Luis como los de Tamaulipas quieren pedir apoyo al nuevo gobierno federal para que el “Tren Huasteco” pueda recibir apoyo, pues se considera que el costo implicado en su desarrollo sería de 100 millones de pesos.
Los empresarios se sienten esperanzados en que la nueva administración federal apoye este proyecto debido al ímpetu que Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en la creación del Tren Maya, que recorrería la península de Yucatán.
En el caso de que esta obra se consolidara no se descarta que, si los resultados obtenidos son favorables para la región, otros estados se unan, pues las rutas ferroviarias conectaban también a San Luis con los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Durango, lo que podría aumentar el turismo entre los estados del Bajío mexicano.
El posible impedimento que encontraría el desarrollo de esta ruta turística sería que las vías ferroviarias fueron concesionadas por 50 años a la empresa Kansas City Southern, con quienes se tendría que entablar dialogo para compartir las vías, además de trabajar en su adecuación para que sus condiciones sean adecuadas para el transporte de personas.