Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Generar posgraduados, reto de México

Plano Informativo | 19/08/2018 | 03:10

México posee un potencial fantástico para que la investigación se despliegue, pero es lamentable que no se ofrezca un número mayor y diverso de estudios de doctorado, ya que estos son necesarios frente a una población que es enorme, reconoció Jean René Chazottes, de la Escuela Politécnica de Francia (Centre de Physique Théorique, Ecole Polytechnique France), durante la 7ª Conferencia Internacional de Ciencia no Lineal y Complejidad de la que fue sede la UASLP, y que reunió a científicos de diversos países.

 

“Conozco a muchos mexicanos talentosos, pero el país tiene frente a sí un problema difícil: desarrollar ciencia que sume más generaciones de investigadores”.

 

El especialista en matemáticas acudió a esta reunión motivado por el gran aprecio al difunto Valentín Afraimovich, docente del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP, impulsor de la temática de la Ciencia no lineal y complejidad, en cuyo honor se realizó este encuentro en San Luis Potosí.

 

Jean René Chazottes apuntó: “conocí al Doctor Valentín Afraimovich hace más de 20 años, al realizar en San Luis Potosí el posdoctorado durante un año. Y en Francia coincidí con el doctor Edgardo Ugalde, del Instituto de Física de la UASLP, cuando realizaba sus estudios de posgrado. Ahora que nos reunimos diversos colegas del mundo nos congratula encontrarnos y discutir en vivo diversos temas”.

 

Debido al acercamiento con investigadores de México, y en especial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó la diferencia que existe entre ambos países en el campo de la investigación y los estudios de posgrado.

 

“En Francia tenemos una tradición que tiene mucho tiempo, y en México apenas se está formando la tradición educativa de estudiar posgrados. En el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS siglas en francés) se aplica el conocimiento en las ciencias duras, historia, arqueología, entre otros. Este Centro, CNRS tiene más de 70 años de actividad”.

 

“La actividad científica en México es limitada”: Raúl Rechtman

El investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Temixco, Morelos, Raúl Rechtman, ponente en la 7ª Conferencia Internacional de Ciencia no Lineal y Complejidad, señaló que en México la actividad científica es limitada.

 

Explicó que cuando se dice que el desarrollo científico del país es limitado, es porque se realizan proyectos de calidad, pero poca cantidad, “eso es lo que impide la transmisión de conocimiento y una difusión hacia otros sectores, como puede ser el cultural, productivo y social”.

 

Sugirió impulsar en el país una ciencia sólida y con mayor impacto, “esto puede ser desde la educación básica. Los esfuerzos que se hacen en ese sentido son bienvenidos. Sin embargo se presenta la situación de niños en muchas escuelas y se tiene que llegar a ellos, de estos los que pueden llegar a la universidad, y sobre todo a una carrera científica, es una proporción pequeña”.

De la Ciencia no Lineal y Complejidad, el investigador dijo que la complejidad es interesante porque se ha pensado que los sistemas son sencillos y que el resultado de lo que está pasando es predecible, y en realidad no, por ello son llamados complejos.