Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP padece desabasto de agua

Emilia Monreal | Plano Informativo | 19/08/2018 | 03:04

Este domingo se regularizará el suministro de agua proveniente de la presa El Realito, luego de que funcionarios potosinos dialogaran con los ejidatarios que tomaron las instalaciones de la planta en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, convenciéndolos de que liberaran la instalación para restablecer el suministro.

 

Y es que la protesta de los ejidatarios guanajuatenses afectó a miles de potosinos en las zonas sur y sur-oriente de la ciudad, quienes vieron interrumpido el abasto de agua; y aunque el Interapas implementó acciones emergentes de atención con pipas, el tamaño de la zona afectada y la cantidad de colonias que la conforman, hizo imposible abastecer a todos los usuarios afectados.

 

Podría haber consecuencias legales

Las autoridades potosinas, tanto del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) como de la Comisión Estatal del Agua (CEA) están valorando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa Operadora El Realito, S A., administradora del embalse, porque la suspensión del suministro afectó a una amplia población, que incluye a la Zona Industrial.

El argumento, según trascendió, es que el servicio que presta la Operadora El Realito, es lo bastante caro como para que pueda pasar desapercibido el problema que ocasionó la suspensión de labores.

 

IP exige que se asuman responsabilidades

Empresas de la zona industrial afectadas por la falta de suministro de agua potable de parte de El Realito exigen que tanto Conagua como Interapas asuman su responsabilidad y no se escuden en echar culpas a otros.

"Lo primero que habría que preguntarnos es ¿quién lo repara? Y así veremos quién es culpable y quién no", dijo Raúl Martínez Jiménez, presidente de Canacintra.

 

Bloqueos en demanda de agua

Vecinos del Barrio de San Juan de Guadalupe realizan un bloqueo sobre la Avenida Himno Nacional en demanda de abastecimiento de agua, ya que tienen dos semanas sin el líquido.

Durante la tarde de este sábado los bloqueos se multiplicaron por la ciudad, todos en demanda de agua.

Además de Himno Nacional, se registraron en Ricardo B. Anaya, Constitución, Salvador Nava y Avenida Juárez.