Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jóvenes se protegen menos conforme avanzan su actividad sexual, según estudio

Agencia | 18/08/2018 | 19:20

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, aporta datos sobre los factores relacionados con la percepción de riesgo de un embarazo temprano.
 
En México, de acuerdo con las últimas proyecciones de población,  los/las adolescentes son el 19.5% del conjunto de residentes del país. Estos datos confirman que en el país hay una estructura por edad joven que es preciso tomar en consideración para atender sus diversas necesidades.
 
Para que los adolescentes puedan ejercer una vida saludable y reproductiva saludable es necesario que tengan conocimientos sobre la forma de evitar embarazos.
 
Resultados preocupantes
 
L ainvestigación arrojó que el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. En el caso de la última relación sexual los porcentajes son mayores ya que un 17% de los varones y un 37% de las mujeres adolescentes no usaron protección anticonceptiva. Es decir, conforme avanzan la actividad sexual se protegen menos.
 
Las adolescentes más pobres, las que viven en zonas rurales o marginadas y las que son analfabetas o tienen poca educación son más propensas a embarazarse.
 
Las estadísticas mundiales muestran que alrededor del 19% de las adolescentes en países en desarrollo se quedan embarazadas antes de los 18 años de edad. 
 
En México una parte importante de los embarazos en adolescentes no son deseados y las estimaciones varían entre el 40 y 60%. Como consecuencia de este hecho una parte considerable de los embarazos terminan en abortos, muchos de forma insegura.
 
El 43% de los hombres mencionó que la edad en la que tuvo su primera relación sexual fue entre los 16 y 19 años y el 56% para las mujeres.  En relación a si los jóvenes consideran que tener relaciones sexuales en la adolescencia no afecta sus metas a futuro, el 42% considera que no y el otro 58% piensa que si les generará consecuencias.
 
El estudio concluye señalando que acompañar a los adolescentes a proyectar su futuro, puede ser un elemento central para que sean capaces de percibir las ventajas de su desarrollo personal previo a la procreación. Es importante multiplicar los esfuerzos para crear mayor conciencia desde temprana edad, sobre el valor y los beneficios que tiene la equidad entre los géneros, este esfuerzo podría sumarse al reconocimiento de la importancia de postergar la crianza, ofreciendo mayor seguridad en la responsabilidad que cada uno tiene en su autocuidado para la toma de decisión en su ejercicio sexual.