Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Leche materna, de extrema importancia para bebes prematuros

Plano Informativo | 18/08/2018 | 19:13

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Doctor José Miguel Torre López”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo en sus instalaciones la conferencia “Leche materna y prematuro” que fue impartida por la licenciada Georgina González Gollaz, de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

En entrevista, la licenciada en nutrición señaló que la conferencia se realiza con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se celebró la en días pasados.

Compartió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de niños prematuros, y apuntó que en los continentes en donde hay mayor prevalencia es en Asia y África.

La licenciada Georgina González Gollaz explicó que la leche materna se adapta a las condiciones del recién nacido, en el caso de un infante prematuro se recomienda empezar la lactancia lo más pronto posible, detalló que se puede complementar la alimentación con algunos fortificadores, pero sin suspender el otorgar la leche materna al menor.

Agregó que en las primeras semanas de nacimiento del niño prematuro es fundamental, para su recuperación, el contacto piel con piel, es decir, que para el menor resulta positivo que no solamente la madre lo cargue si no también el resto de los integrantes de la familia.

Destacó que el contacto con él bebe prematuro fomenta el vínculo emocional y ayuda a que no haya tanto estrés en los primeros días de vida.

Georgina González recalcó que ninguna fórmula alimenticia se asemeja a la leche materna, ya que sólo la leche de la madre contiene las proteínas que ayudan a que el sistema inmunológico del bebe se encuentre de la manera adecuada: “las madres deben de asegurarse de tener la información adecuada respecto a la técnica de alimentación y producción de leche”.

Por último, González Gollaz mencionó que la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia materna un mínimo de cuatro a seis meses, máximo hasta los dos años de vida, y aseguró que actualmente hay otra recomendación de dejar la leche a libre demanda, hasta que el lactante y la madre deseen suspender.