Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Venta de automóviles en México cae un 8.1 por ciento en julio

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/08/2018 | 18:16

San Luis Potosí, SLP.- La industria automotriz mexicana tuvo una caída de 8.1 por ciento de ventas el mes de julio, debido al índice inflacionario, el aumento a las tasas de interés bancarias, el proceso electoral y la incertidumbre del cambio de gobierno federal, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

En contraparte, se espera que para el cierre de 2018 se limite a sólo el 5 por ciento en bajas de ventas, porque en el último trimestre del año es cuando más se adquieren vehículos.

 

De acuerdo al top 10 de ventas a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 14.1 por ciento de ellas; le siguen del Estado de México, con 10.1 por ciento, y Nuevo León, con 7.4 por ciento. Muy por debajo de la media nacional, San Luis Potosí reporta una venta de 1.7 por ciento, que representa 11 mil 889 unidades nuevas vendidas, con una baja de 4.9 por ciento con respecto al mismo período de 2017, que fue de 12 mil 496 vehículos.

 

Estos datos fueron compartidos por el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, al señalar que las ventas las concentran las 2/3 partes de vehículos subcompactos y compactos, mismos que son más demandados por los mexicanos, debido también al alza constante de los precios de los combustibles.

 

Explicó que de todas estas ventas, en México se han logrado vender 8 mil vehículos híbridos, lo que representa 54 por ciento más de ventas que en el 2017, en el periodo de enero a mayo, y reconoció que éstos mantienen un precio alto debido que no se han logrado abaratar los costos de producción a nivel mundial.

 

Agregó que la gran mayoría de las automotrices comienzan a comercializar más vehículos con motor de 1.0, 1.3 y 1.6, los cuales son más eficientes y económicos en el gasto de combustibles, lo que permite un ahorro para los conductores.