Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

En puerta homenajes a la Reina del Soul

Agencia | 18/08/2018 | 15:05

Las muestras de cariño y home­najes espontáneos a la Reina del Soul, Aretha Franklin, se suceden en los medios de comunicación y en las ciudades de todo Estados Unidos desde el anuncio de su fa­llecimiento el jueves en Detroit.

Aretha Franklin, uno de los ico­nos de la música soul que alcanzó su mayor popularidad en las dé­cadas de 1960 y 1970, falleció ro­deada de sus familiares en su casa de Detroit, su localidad de adop­ción, víctima de un cáncer, a los 76 años.

Gwendolyn Quinn, quien era su portavoz y representante, y que fue la encargada de divulgar la no­ticia de su fallecimiento, anunció ayer que el funeral de la cantante tendrá lugar en Detroit el próximo día 31 de agosto, pero la ceremo­nia estará limitada a familiares y amigos.

Franklin será sepultada en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto con su padre, el reverendo C.L. Franklin; sus her­manas Carolyn y Erma Franklin; su hermano Cecil Franklin; y su sobrino Thomas Garrett.

No obstante, los restos mor­tales de la Reina del Soul estarán expuestos al público en un ataúd abierto durante dos días, concre­tamente el 28 y el 29 de agosto, en el Museo de Historia Afroameri­cana Charles H. Wright, en el cen­tro de la ciudad, un lugar que solía frecuentar la artista.

En ese museo ya estuvieron expuestos en 2005 los restos de la emblemática líder de los derechos civi­les Rosa Parks, quien en 1955, se negó a le­vantarse del asiento de autobús reservado a los blancos en el que se ha­bía sentado en la Alaba­ma segregacionista de entonces.

Según TMZ, que cita fuentes próximas a la familia, el lugar se eligió porque puede acomodar a las miles de personas que se es­pera que rindan tributo a Franklin, en un homenaje que se está orga­nizando de manera que en él haya “música, mucha música”.

La familia ya había expresado su deseo de que el funeral se limi­tara a las personas más cercanas, siguiendo el estilo que siempre mantuvo en vida la artista de se­parar su vida profesional de la pri­vada, hasta el punto de que nunca confirmó el cáncer de páncreas que llevaba padeciendo desde hacía tiempo y que acabó con su vida.

Los restos de la diva ya fueron trasladados en un coche fúnebre a una funeraria cercana al domicilio de la cantante.

Nominada a los premios Grammy 44 veces y ganadora de 18 estatui­llas, la artista cimentó su carrera con una voz poderosa y diáfana que se extendía cuatro octavas, y alcanzó éxitos que iban del soul y el blues al gospel, el pop o el jazz. Dominaba todos esos géneros.

Incluso la agencia aeroespacial estadunidense (NASA) emitió un comunica­do en el que expresó su tristeza por la pérdi­da de la cantante y re­cordó que la Reina del Soul tiene un asteroide bautizado en su honor, el 249516 Aretha, des­cubierto en 2010, que “seguirá orbitando más allá de Marte”.

Ya hay planes para celebrar conciertos en su memoria, como el que se organiza para noviem­bre en el Madison Square Garden, uno de los escenarios en los que actuó la cantante, que espera re­unir “solo a estrellas”, y que ya se estaba preparando desde antes de su muerte.

También los medios de comu­nicación se han volcado con espe­ciales y programas monográficos, así como con artículos de prensa en los que han dado repaso a su trayectoria desde su nacimiento en el sureño Memphis en 1942 a su salto al estrellato.