Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comunidad internacional lamenta la muerte de Kofi Annan

A | 18/08/2018 | 12:47

Líderes del mundo lamentaron la muerte del primer secretario general africano de la ONU de raza negra, Kofi Annan, quien murió este sábado.

El actual secretario de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter, dijo que Annan "fue una guía para el bien. En estos tiempos turbulentos y difíciles su legado como líder mundial seguirá siendo una inspiración para todos". 

 

 

En un comunicado, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó a Annan como "un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".

"Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes", subrayó el exmandatario.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU. 

"Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en situaciones más críticas y difíciles", señaló en un telegrama. 

El mandatario francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje al premio Nobel de la Paz de quien recordó su mirada tranquila, así como la fuerza de sus luchas.

 

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dedicó también unas palabras en Twitter, al mencionar que Annan "no sólo habló de construir un mundo más justo y pacífico, dedicó su vida a hacerlo y el mundo es un mejor lugar gracias a él. Ahora depende de todos nosotros llevar adelante su trabajo".

 

En un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su profunda tristeza por el deceso de Kofi Annan y lo calificó como un "destacado estadista al servicio de la comunidad internacional".

"Con sus ideas, sus honestas convicciones y su carisma, Kofi Annan fue fuente de inspiración para mí y para muchos otros y en sus nueve años como secretario general de la ONU marco está organización como ninguna otra persona", señaló Merkel.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez elogió al Premio Nobel de la Paz por su trabajo por los derechos humanos y la seguridad.

 

El presidente de Colombia, Ivan Duque, también se unió al luto mundial, con un tuit, por la pérdida del estadista ghanés. 

La próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, mandó sus condolencias, en Twitter, a los familiares y amigos por la muerte del líder de la paz, Kofi Annan.

 

La Unesco, a través de su directora Audrey Azoulay, destacó su acción en favor de una paz duradera y del multilateralismo en las relaciones internacionales. 

En un comunicado Azoulay dijo estar profundamente entristecida por la noticia de la muerte de Annan, de quien recordó su convicción de que hay que "desarrollar una cultura de la paz".