Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

6 denuncias enfrenta Mariano Niño

Plano Informativo | 18/08/2018 | 00:48

Uno de los temas que más escándalo ha provocado entre la sociedad potosina es el uso de empresas fantasma por parte de los integrantes del Congreso del Estado para justificar el uso de los recursos destinados a Gestoría Institucional, cuya existencia se hizo pública a raíz del caso de "la ecuación corrupta", que le costó la diputación al panista rebelde Enrique Alejandro Flores Flores.

Hay denuncias contra Mariano Niño

El diputado local Mariano Niño Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha utilizado una serie de empresas fantasma para facturar presuntos apoyos sociales, acusó la organización de la sociedad civil, Ciudadanos Observando.

El legislador hoy enfrenta seis denuncias penales interpuestas por personas que aseguran que sus firmas fueron falsificadas para simular que recibieron apoyos que en realidad nunca les fueron otorgados.

Las empresas fantasma usadas por Mariano Niño Martínez son: Joef Inovadores, SA de CV; INCICOM RMC SA de CV; Construc. Horizontales. Potosí; Comercializadora Ismalog; Construcciones y Servicios Riabri; Adriana Angélica Gómez Peredo.

Domicilios fiscales con viviendas particulares

La organización Ciudadanos Observando se dio a la tarea de buscar las empresas que supuestamente emitieron facturas a Mariano Niño, y en todas y cada una de ellas, el domicilio fiscal usado por los establecimientos, se encuentran en viviendas particulares donde nunca se ha instalado empresa alguna.

La organización ciudadana tomó registro en video de sus indagatorias, y documentó incluso con entrevistas, a algunos de los moradores de los inmuebles señalados como domicilio fiscal, quienes confirmaron que tales domicilios siempre han sido viviendas, y jamás han albergado instalaciones de empresas o negocios.

Ni los muertos se han salvado

Mariano Niño Martínez simuló incluso haber entregado un apoyo de 80 mil pesos a una persona fallecida.

José Santos Guevara falleció el 8 de octubre de 2016, sin embargo en los archivos del Congreso aparece un oficio fechado el 19 de diciembre (45 días después de su muerte) que lo acredita como el receptor de 400 despensas que se repartirían a familias de escasos recursos del Ejido 20 de Noviembre, en el municipio huasteco de Ébano.

Con esta información, Ciudadanos Observando confirmó que se trata de una práctica sistemática al interior del Congreso del Estado, el uso de empresas fantasma para el saqueo de recursos públicos.