Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Euforia de camionetas en EUA afecta a México

Agencia | 17/08/2018 | 20:07

En julio, la producción automotriz cayó 3.7 por ciento, al fabricarse 291 mil 577 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La inundación de la planta de Honda en Celaya afectó los niveles de producción en México, pero la manufactura también responde a un mayor consumo de camionetas en vez de sedanes en Estados Unidos.

La producción de Nissan, Ford y KIA disminuyó en julio 13.8 por ciento, 20.8 por ciento y 24 por ciento, respectivamente. Las tres automotrices fabrican sedanes cuya venta en EU va a la baja.

En el caso de Nissan, las ventas del Versa cayeron 15.7 por ciento en julio en Estados Unidos, mientras que las de Sentra se redujeron 3.4 por ciento.

Para Ford, las ventas de Fusion cayeron 22.1 por ciento, en tanto que las del Lincoln MKZ disminuyeron 34.1 por ciento, ambos de fabricación mexicana.

La comercialización de autos Ford, en general, disminuyó 27.7 por ciento en julio, mientras que la compra de camionetas creció 10.2 por ciento.

Guido Vildozo, gerente senior para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que hay preocupación por el comportamiento de la demanda de autos tipo sedán en EU porque la base de manufactura de autos de pasajeros va de México hacia ese país.

“Si la industria va hacia un 80 por ciento de venta de camionetas ligeras, tenemos que evaluar algunos productos importantes que se fabrican en México, porque la base de manufactura de autos de pasajeros va de aquí hacia allá”, señaló.

 “La caída tan fuerte en producción de Fiesta, Fusion, Sentra ha sido por esto, y si vamos a un 80 por ciento de venta de camionetas (…) está escrito, no hay sedanes, no hay hatchbacks, desaparece esa producción”, explicó.

En el caso de KIA, las ventas del Forte, el de mayor volumen de producción en la nueva planta de Pesquería, se redujeron 37 por ciento en EU, al comercializar 7 mil 546 unidades, cuando en julio del año pasado se vendieron poco más de 12 mil.

Vildozo considera que la industria automotriz mexicana debería orientarse a la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

“Hay inversión de Ford para autos eléctricos, pero son volúmenes pequeños. No hay nada de manera masiva que esté diciendo que vamos a hacer una cadena de manufactura de SUVs”, indicó.

En el caso de Nissan, la armadora con mayor volumen de producción en el país, Vildozo sugirió explorar la posibilidad de fabricar más camionetas como la Kicks, complementar la fabricación de Rogue en EU o fabricar pickups.

En julio, las ventas de la Infiniti QX50, fabricada en Aguascalientes, subieron 35.2 por ciento en EU, con la comercialización de mil 609 unidades.

Alik García, analista del sector automotriz de Intercam, dijo que el presidente de EU, Donald Trump, ha propuesto congelar los estándares de eficiencia de los autos de 2020 a 2026, lo que significará ahorros en investigación y desarrollo para las automotrices, pero también beneficiaría la venta de camionetas.