Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan por robo de identidad en créditos de nómina

Plano Informativo | 17/08/2018 | 19:35

Los casos de fraudes a maestros realizados en varios estados del país con créditos obtenidos a través del robo de identidad han creado una alerta roja entre empresas no bancarias que otorgan préstamos vía nómina.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), Gustavo Martín del Campo, explicó que si bien se trata de un número reducido de maestros afectados, las financieras involucradas deben explicar qué pasó con los controles para prevenir este tipo de delitos.

“Aunque son muy pocos, es un tema que nos está causando un daño reputacional. Es algo que estamos tomando con mucha seriedad”, dijo el directivo.

Señaló que no se trata de un caso generalizado en todo el país, con lo que las empresas que ofrecen créditos de nómina están colaborando con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en las investigaciones que se realizan hasta el momento para determinar cómo se defraudó a los profesores.

Desde junio pasado se comenzaron a detectar casos de maestros que tenían descuentos en su pago de nómina por créditos que no fueron contratados por ellos o que fueron engañados por gestores y ahora deben pagar préstamos que en algunos casos rebasan los 200 mil pesos.

El directivo recordó que durante las pasadas campañas electorales se presentaron diversos casos de personas que fueron engañadas por supuestos representantes de partidos políticos que les ofrecían créditos a cambio de información personal, sin darse cuenta que los estaban comprometiendo con un préstamo sin que se dieran cuenta.