Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implementan medidas de compensación ambiental en área de Wirikuta

Plano Informativo | 17/08/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección Local de Conagua informó que en atención a los resolutivos de impacto ambiental ordenados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el Consejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, se establecieron 103 medidas de compensación ambiental en agua, aire, suelo, flora, fauna y paisaje para la construcción del sistema hidráulico La Maroma, entre las que destacan las siguientes:

 1. La realización de la Consulta Indígena para protección de la zona natural protegida Wirikuta y de respeto a los usos y costumbres de los pueblos Wixárikas.

2. La capacitación de las y a los trabajadores en temas ambientales y en la protección recursos naturales y en el cuidado de la flora, fauna y paisaje.

3. La entrega de equipo de protección personal, como cascos, botas y chalecos de seguridad para el personal que labora en la obra.

4. La generación de empleos a nivel local al contratar a personal de los poblados cercanos para este proyecto.

5. Para el cuidado y protección de la flora de la región, se han rescatado más de cinco mil plantas que fueron reubicadas en dos viveros, además de la instalación de invernaderos para reforestar más de 100 hectáreas.

6. La fauna fue reubicada en varios sitios de la región. Además, se realiza monitoreo constante para su detección para evitar sea dañada.

7. Durante el proceso de construcción del camino de acceso y de la cortina de la presa La Maroma, se llevan a cabo obras de conservación y cuidado de los suelos, por lo que se tiene un estricto manejo de los residuos que generan la maquinaria pesadas y los vehículos, como aceites, gasolina y diésel, así como llantas y partes, que son confinados en almacenes temporales, para su posterior traslado.

8. Para mitigar los efectos al medio ambiente, se cuidan las emisiones de gases que genera el uso de la maquinaria pesada y los vehículos automotores que se utilizan en la ejecución de la obra, con el mantenimiento constante a los mismos.

9. A lo largo del camino que conduce a la presa La Maroma, se colocó señalética vial para evitar accidentes.