Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Parlamento de Pakistán elige a Imran Khan como primer ministro del país

Notimex | 17/08/2018 | 15:10

Después de que su Partido Tehreek-e-Insaf (PTI) arrasó en las elecciones generales el mes pasado, Imran Khan fue electo hoy como primer ministro de Pakistán por el Parlamento del país y prometió llevar a la nación a una era de rendición de cuentas y prosperidad.

Los miembros de la Asamblea Nacional votaron este viernes para elegir al siguiente líder paquistaní y por 176 votos Khan resultó electo sobre Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), quien sólo obtuvo el respaldo de 96 legisladores.

Ahora que fue electo jefe de estado, está previsto que Khan tomará juramento mañana sábado y en los próximos días formará un gabinete y asumirá el control del gobierno.

“En este país, antes que nada, tenemos que asegurarnos de que exista responsabilidad. Aquellos que saquearon a nuestro país y lo endeudaron, prometo hoy que nadie escapará”, sostuvo Khan en un discurso después de la votación en la sede del Parlamento en Islamabad, capital paquistaní.

El político y exjugador de criquet, tomará el poder por primera vez desde que inició su carrera política hace 22 años, después de una enérgica campaña contra la corrupción y la mala gestión gubernamental.

Después de difundirse el resultado de la votación, los legisladores de los partidos rivales se levantaron y gritaron fuertes consignas, negándose a tomar asiento. La situación fue caótica durante todo el resto de la sesión, pues interrumpieron los discursos con consignas.

En medio del caos, Khan -vestido con un shalwar kurta blanco y chaleco negro, sosteniendo un conjunto de cuentas de oración marrón en sus manos- sonrió ampliamente mientras tomaba su lugar como líder del país.

La victoria electoral del PTI se vio empañada por denuncias generalizadas de irregularidades en el proceso de escrutinio de votos, y los partidos rivales calificaron otra vez este viernes los resultados como “inaceptables”.

En su discurso, Khan dio la bienvenida a cualquier investigación sobre los resultados de las elecciones, diciendo que apoyaría el proceso y se comprometió a empoderar al Parlamento y asistir al menos dos veces al mes para responder las preguntas de otros legisladores.

El partido de Sharif fue duramente golpeado en las urnas en julio pasado, cayendo a 81 escaños de los 342 del Parlamento, en comparación con los 151 asientos del PTI, mientras que el Partido Popular de Pakistán (PPP) quedó en tercer lugar con 54, de acuerdo con reportes del periódico paquistaní The Dawn.

El PTI proclamó su victoria electoral como “el final de una era”, subrayando que por primera vez un político ajeno al PML-N, el PPP o el poderoso ejército del país gobernará Pakistán en más de cuatro décadas.