Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Antes de morir, Juan Gabriel preparaba dueto con Aretha Franklin

Agencia | 17/08/2018 | 13:44

En la memoria de Aretha Franklin todo empezaba con una sillita. “Yo tenía unos nueve años, quizá 10”, recordó la cantante en una entrevista para el programa 60 minutos. Es decir, que la historia de La Reina del Soul coincide con la muerte de su madre.
 
Su papá, un reverendo comprometido con la lucha de los derechos civiles y amigo de Martin Luther King Jr., la impulsó a cantar durante los servicios religiosos. “Me sentaba en una pequeña silla y me ponía a cantar frente a una multitud. Al principio yo no quería, pero él me insistía”.
 
Esa historia, 65 años después, terminó con su muerte ayer en su casa de Detroit como consecuencia de un cáncer de páncreas. Tenía 76 años.
 
“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas no podemos encontrar palabras para expresar el dolor en nuestros corazones”, escribió la familia en un comunicado.
 
Porque aquella niña, al crecer, se ganó el respeto no sólo por la potencia y emotividad de su voz, también porque creó el primer himno feminista del soul (llamado precisamente “Respect”), fue pionera en el ahora llamado empoderamiento de la mujer (defendió a la activista Angela Davis y estuvo dispuesta a pagar su fianza de 250 mil dólares cuando fue encarcelada) y fue la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll.
 
Su voz se convirtió en la de las generaciones que la escucharon y por eso su muerte hizo coincidir a figuras tan dispares como Donald Trump y Barack Obama. “La Reina del Soul, Aretha Franklin, ha muerto ¡Se le echará de menos!”, escribió el presidente de EU, Trump.
 
Su antecesor Barack Obama dijo en un comunicado junto a su esposa Michelle: “En su voz podíamos sentir nuestra historia, y en cada tono nuestra fortaleza y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y el respeto que nos ganamos con esfuerzo”.
 
Bernice King, hija de Martin Luther King, tuiteó una foto de Franklin y la llamó “hija del movimiento”. Paul McCartney y Ringo Starr también rindieron homenaje a La Reina del Soul.
 
Todo eso consiguió tan sólo con su vibrato de soul que se escuchó por primera vez desde aquella pequeña silla en la iglesia de su padre y que luego le valió para ganar 18 Grammys y ser la cantante con más canciones en las listas de Billboard.
 
Hasta le alcanzó para tender un lazo con México: en agosto de 2016 Juan Gabriel grababa lo que sería un dueto pero lamentablemente El Divo de Juárez murió el 28 de ese mes.