Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Xavier Azuara: Análisis de culpas, insuficiente

Emilia Monreal/Plano Informativo | 17/08/2018 | 00:27

Parafraseando a la escritora Ángeles Mastretta, Xavier Azuara Zúñiga señaló que ahora es el Partido Acción Nacional (PAN) quien tiene que ganar legitimidad ante la ciudadanía y no puede autodestruirse en batallas internas, pues ese sería un camino que conduzca al fracaso.

 

La lección del 1 de julio

El dirigente estatal del blanquiazul destacó que el mensaje que recibe el PAN el 1 de julio, viene desde las urnas y es para cerrar un ciclo en la vida política del país, en donde la historia de la transición ha concluido, señalando que si el panismo no entiende el final de una época de confrontaciones y divisionismo, no podrá ser posible reencontrarse con la ciudadanía.

 

La herida, la fractura y el divorcio

Xavier Azuara dijo que el Partido Acción Nacional debe actuar con claridad, teniendo presente que el resultado de la elección en este 2018 se dio por tres factores: la herida, la fractura y el divorcio.

 

“La herida de 200 mil familias que han padecido un dolor social que en los últimos 12 años no fueron las autoridades capaces de corregir. La fractura de una sociedad mexicana desigual, excluyente, inequitativa e injusta con falta de sensibilidad de los representantes ciudadanos. Y el divorcio democrático, de haber sido propulsores del cambio, pero no haber podido transformar el régimen. La transición democrática se transformó porque se generó una clase política abusiva, llena de privilegios y lejana a los ciudadanos, por ello hay que entender lo que sucedió”, remarcó el dirigente panista.

 

Últimas llamadas para el PAN

Añadió que esta es de las últimas llamadas para el PAN, y subrayó que solamente con una dosis de humildad, prudencia, autocrítica, sensibilización y sentido común se puede recobrar la legitimidad con la ciudadanía.

 

Ciudadanía, actor principal de la democracia

Xavier Azuara añadió que nadie debe olvidar que el actor principal de la democracia es la ciudadanía, por lo que se necesita hacer un ejercicio de reflexión a fondo y propositivo, en donde un esquema de análisis de culpas no es lo ideal, sino el cómo Acción Nacional se consolidará como una oposición firme, legítima y de compromiso con los mexicanos.