Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mercados de Pulgas, estrategia fallida: IP

Lilia Quevedo y Paola De la Rosa | 17/08/2018 | 00:22

Representantes de la Iniciativa Privada potosina consideraron que la creación de "las pulgas" fue una estrategia fallida por parte de administraciones municipales anteriores.

 

"En mi particular opinión, las pulgas han sido un fracaso, no lo necesito decir yo, ahí están a la vista, muchas áreas abandonadas; la idea que se tuvo del Tepeché, que sería como una pulgota, no tendría por qué ser diferente, yo creo que no sería la solución”, señaló Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro.

 

Las pulgas, negocios que han declinado

Consideró que los comercios instalados en las pulgas han declinado en todos los lugares de México: “No creo que sean tan necesarias estas pulgas porque ya demostraron su fracaso, inclusive las urbanas, las formales que son de la iniciativa privada”.

Ejemplificó que los inmuebles dedicados a la venta de tecnología tampoco han logrado generar una derrama económica, pues el 50 por ciento de los locales están desocupados.

 

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mostró otra perspectiva sobre estas plazas, pues consideró positivo crear espacios similares a la Plaza de la Tecnología, el Centro Joyero y la Plaza de la Mujer.

 

Consideró necesario dignificar el comercio informal con plazas comerciales que tengas las óptimas instalaciones, para generar el deseo de consumo y no ubicarlos en zonas peligrosas y poco atractivas.

 

Fueron intentos fallidos de organización

Aunque sus posturas referentes a estas plazas son diferentes, ambos coinciden en que "las pulgas", son intentos fallidos de los gobiernos anteriores.

 

Pérez Rodríguez, señaló que el problema del ambulantaje se debe a las organizaciones sociales que influyen en la gestión de los comerciantes informales.

 

Estas organizaciones que a su consideración manipulan, presionan a las autoridades en turno para seguir “haciendo de las suyas”.

En este sentido, dijo que se necesita un edil que tenga la voluntad de organizar el Centro Histórico.

 

Otra de las quejas que ha manifestado la Canaco, es que muchos comerciantes de la vía pública no son los dueños de los lugares, son empleados de ciertos grupos que tienen 20, 30 o hasta cuarenta espacios en las calles.

 

Pulgas y mercados, elefantes blancos por falta de interés

Faltó interés por parte de esta administración por trabajar a favor de las pulgas y los mercados, para que estos espacios no se convirtieran en elefantes blancos o en blancos para la delincuencia, consideró el regidor Mauricio Alanís Córdoba.

 

"Al final de la Administración se entregará un resultado que lejos de obtener algún resultado favorable, creo que va a la baja, con números negativos en todos los sentidos".

 

El regidor priísta dijo que desde el inicio de la administración se propuso un plan para impulsar estos espacios y reactivarlos, fuentes de empleo para los locatarios de estos centros de abasto.

 

La problemática se agudizó en todos los sentidos, “los locatarios nos lo manifestaron y bueno, ahora al final de la administración creo que no se entregará un resultado favorable".

Señaló que deben gestionarse los recursos correspondientes para trabajar a favor de los mercados municipales, erradicar las deficiencias y mejorar la seguridad.